La Asociación de Turismo Rural y Turismo Activo de Confae estará representada en el I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía
Cyl dots mini

La Asociación de Turismo Rural y Turismo Activo de Confae estará representada en el I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía

Rodrigo Martín, Vicepresidente de Confae, será el encargado de representar a la Asociación de Turismo Rural y Turismo Activo en dicho evento.

El evento tendrá lugar los días 17 y 18  en la localidad andaluza de Jaén

La Asociación de Turismo Rural y Turismo Activo de la Confederación Abulense de Empresarios tendrá presencia activa en el I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que tendrá lugar en la Universidad de Jaén, los días 17 y 18  de febrero.

 

Esta asociación, cuya presidenta es Eva Meneses, acudirá representada por Rodrigo Martín, vicepresidente de CONFAE y empresario del sector de turismo rural, quien será parte de una de las intervenciones programadas para la tarde del lunes, el “Panel de expertos Nuevas tendencias en los alojamientos turísticos y su impacto sobre el turismo de interior: retos y oportunidades”.

 

Durante dos días, en la capital jienense se hablará tanto de las tendencias clásicas en este sector como de las modernas, ya que en los últimos tiempos se han incorporado novedades y ofertas como la arqueología o el astroturismo; ambos, «un rendimiento que se puede sacar al turismo rural y que lo puede hacer el propio alojador, sin esperar a que sean otras empresas las que vengan a ofrecérnoslo», asegura Martín, que llevará hasta tierras andaluzas los cielos oscuros de la provincia de Ávila y la cita estrella abulense del birding, Ornitocyl.

 

Además, este congreso es una manera de aportar al sector «visibilidad internacional, se forman nichos de aprendizaje y es una manera de conocer lo que se lleva a cabo fuera de nuestras fronteras». Actualmente el «sector se encuentra estable, pero con algo de incertidumbre debido a la situación económica, los despidos que están sucediéndose y también, sobre todo, por la competencia entre comunidades autónomas».

 

En España existen diecisiete tipos de regulaciones distintas, «diecinueve si incluimos a Ceuta y Melilla. Una casa rural ahora mismo puede ser un piso de dos plantas en Majadahonda o una casa de piedra en un pueblo de Ávila. El exceso de regulación no favorece la oferta», señala Martín.

 

A pesar de esta incertidumbre, «Castilla y León continúa líder en España en turismo rural, junto con Asturias. Además, ahora estamos normalizando el sistema de búsqueda de Internet. Hasta 2013 todos éramos casas rurales, pero en 2017 conseguimos —excepto en Cataluña— que se nos calificara con estrellas verdes, midiendo así la calidad de los alojamientos», explica el vicepresidente de CONFAE. «Los buscadores se están adaptando cada vez más a esta calificación, lo que supone la categorización de cada casa rural y que los usuarios tengan una idea de lo que se pueden llegar a encontrar», finaliza Martín.