La Asociación de Peluquerías pide la devolución del IVA reducido como sector esencial
Cyl dots mini

La Asociación de Peluquerías pide la devolución del IVA reducido como sector esencial

Concentración del sector de peluquerías de Ávila, este miércoles.

Más de 80 personas se han congregado frente a la Subdelegación de Gobierno de Ávila, al que han acudido no solo miembros de APYBA, sino representantes particulares de distintos centros de belleza de Ávila capital y provincia

Las Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza se ha concentrado en la mañana de este miércoles para pedir la bajada del IVA a la imagen personal del 21 al 8%, tras más de 8 años de subida. Más de 80 personas se han congregado frente a la Subdelegación de Gobierno de Ávila, al que han acudido no solo miembros de APYBA, sino representantes particulares de distintos centros de belleza de Ávila capital y provincia, ya que la movilización ha surgido de manera conjunta y a nivel nacional.

 

Según la organización el año 2012 marcó un punto de inflexión dramático en la historia del sector que ya sufría una profunda crisis económica. Esta subida subida del IVA provocó un profundo retroceso y la desaparición de 8.000 salones de peluquería y estética, y la degradación de un sector, donde más del 90% de las empresas son micro pymes con menos de 3 trabajadores, y el 50% solo tienen 1, que es el propio autónomo dueño del establecimiento.

 

 En este contexto, la crisis del Covid ha provocado un especial impacto en el sector, sumándose a las consecuencias negativas de 8 años de "un IVA injusto y desproporcionado". Un sector que, en estos momentos, contempla impotente el peligro que supone esta situación para miles de salones de peluquería y decenas de miles de puestos de trabajo, principalmente femenino y jóvenes.

 

Esta protesta, organizada conjuntamente por las plataformas ‘Creer  en Nosotros’ y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, pone de manifiesto el actual clima de unidad del sector, que reclama con una única voz y al unísono, la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto crítico como el actual que amenaza a decenas de miles de peluquerías y de salones de estética en nuestro país.

 Esta unidad se refleja en que son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas y proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal los que apoyan estas concentraciones, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el territorio español, es decir, uno de cada cuatro salones que existen en España da soporte a esta acción.

 

Por todo ello, la asociación lucha porque se les devuelva el IVA reducido como sector esencial. Un IVA reducido que ya tenía el sector hasta el año 2012 y que según la asociación “el gobierno del PP que había entonces nos arrebató diciéndonos que sería de manera temporal”.

 

Según las cifras de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del Covid en el sector de la imagen personal, hasta finales de 2020, habían cerrado ya 10.464 de los salones de peluquería y estética, es decir el 21,8% de los que existían, y que, sin un plan de choque y rescate rápido y eficaz con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo, desaparecerán 18.337 salones en España, el 48,9% de los existentes.

 

El total de las peluquerías y salones de estética que desaparecerán hasta finales de marzo de 2021, será de 28.801, lo que representa el 60% de las que existían en 2019 y en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, el sector ha perdido en 2020, el 48,1% de sus trabajadores.

Comentarios

empleados en erte 21/01/2021 00:48 #1
algunos tienen a sus empleados en erte y los hacen venir algunas horas pagando en b o con medios horarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: