La Asociación de Amigos de la UCAV falla la X Beca de Investigación y el IV Premio de Innovación Educativa

 X Beca de Investigación al proyecto “Palomar Teresiano de Gotarrendura”. (Foto: UCAV)

El Palomar de Santa Teresa y metodologías activas de aprendizaje, premiadas por la AAUCAV

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha resuelto conceder la X Beca de Investigación al proyecto “Palomar Teresiano de Gotarrendura”, dirigido por la profesora Dra. Mª Jesús Carravilla dotada con 4.000 euros. Los diplomas serán entregados durante el acto académico de la Festividad de Santo Tomás de Aquino en enero de 2020.

 

El Proyecto de investigación y voluntariado para el Palomar Teresiano de Gotarrendura. Recreación del ambiente rural de la infancia de Santa Teresa fue iniciado en 2014 y ya se han realizado diferentes actuaciones que comenzaron con el estudio historiográfico y documental, la restauración y mejora de las infraestructuras y siguieron con la investigación para el ajardinamiento y recreación botánica del Palomar Teresiano, la presentación audiovisual sobre la vida y obra de Santa Teresa y el escaneo tridimensional de pequeñas piezas de interés histórico encontradas en el yacimiento. Para seguir avanzando en el proyecto, contarán con 4.000 euros de beca gracias a la AAUCAV.

 

Asimismo, la AAUCAV ha fallado el IV Premio de Innovación Educativa al trabajo denominado “Metodologías activas de aprendizaje y nuevas tecnologías. Estudio Exploratorio sobre aplicación del modelo Flipped Learning en la enseñanza de principios económicos”, dirigido por el profesor Dr. Javier Jorge Vázquez.

 

Este proyecto de innovación docente, premiado con 2.000 euros, persigue por finalidad el desarrollo de un estudio exploratorio relativo a la implementación, en la enseñanza universitaria, de una metodología activa de aprendizaje que toma como referencia los principios pedagógicos propios del modelo “Flipped Learning” bajo un enfoque de aprendizaje cooperativo y auto-dirigido.

 

Dicha pedagogía emergente, en buena parte impulsada por el desarrollo de las nuevas tecnologías, supone una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza al invertir el orden en los procesos de enseñanza-aprendizaje y redefinir los roles clásicos de los sujetos que intervienen en dichos procesos, generando mejoras significativas en parámetros tales como la motivación, la creatividad, la adquisición de competencias o el rendimiento académico de los estudiantes que cursen titulaciones del área de Economía y Empresa en la Universidad Católica de Ávila.