La antigua Cárcel de El Barco se teñirá de amarillo para rechazar la pena de muerte
Cyl dots mini

La antigua Cárcel de El Barco se teñirá de amarillo para rechazar la pena de muerte

Fachada del edificio de la Cárcel de El Barco de Ávila.

La iniciativa se encuadra la Jornada Internacional de "Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte" que promueve Amnistía Internacional.

La fachada del edificio de la Cárcel de El Barco de Ávila se iluminará este lunes 30 de noviembre con color amarillo y acogerá un sencillo acto ciudadano consistente en la lectura de un manifiesto y la colocación de una pancarta contra la pena de muerte que proveerá Amnistía Internacional  España.

 

De este modo, según ha explicado el alcalde Víctor Morugij, el Ayuntamiento de El Barco de Ávila ratifica la adhesión del municipio a la campaña global de Ciudades por la Vida que se celebra cada año para continuar el compromiso en favor del respeto de la vida y de la dignidad humana y para sensibilizar a los ciudadanos sobre la urgencia de eliminar esta práctica del panorama jurídico y penal de los estados.

 

Además, el primer edil ha subrayado que el consistorio trabajará en todos  los ámbitos de su competencia para crear espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo de dicha práctica y sobre el avance de la campaña abolicionista en todo el Mundo.

 

Ideas educativas y culturales

 

Esta iniciativa permite potenciar el papel que pueden desempeñar los municipios en el proceso abolicionista organizando y difundiendo ideas educativas y culturales que mantengan viva la atención sobre este asunto, junto al fenómeno de la violencia difusa en muchos contextos urbanos.

 

La antigua Cárcel Nacional de El Barco de Ávila es un edificio construido en 1653 que, afortunadamente, ahora es un espacio dinámico de cultura al albergar la biblioteca municipal, el aula mentor, el centro asociado a la UNED, una sala de exposiciones y la fototeca.

 

Este acto anual, que se hace desde hace más de una década, se enmarca dentro de la Jornada Internacional de "Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte" de la Comunidad de Sant'Egidio, que rememora que el 30 de noviembre de 1786 el Gran Ducado de Toscana fue el primer estado en abolir la pena capital.

Noticias relacionadas