La Alianza UPA-COAG de Ávila reclama al Ministerio medidas excepcionales ante la sequía

A través del secretario general de UPA-Ávila, Ignacio Senovilla, ha trasladado a los responsables del Ministerio de Agricultura la imperiosa necesidad de que las administraciones se involucren con la puesta en marcha de ayudas directas.

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha trasladado este viernes al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas en la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en Madrid, la realidad que está sufriendo el campo de Castilla y León y los cuantiosos daños en la agricultura y ganadería debido a la sequía y la ausencia de precipitaciones que llevamos sufriendo desde primeros de año.

 

Castilla y León está siendo una de las regiones donde las altas temperaturas y la extrema sequía, inusual en esta época del año, ha atacado con más virulencia a los cultivos y pastos provocando pérdidas económicas millonarias en secano, y daños muy elevados en superficies de regadío ante la imposibilidad de sembrar cultivos habituales en nuestra comunidad autónoma, y la poca disponibilidad de agua en los sistemas de cuenca.

 

La Alianza UPA-COAG, a través del secretario general de UPA-Ávila, Ignacio Senovilla, ha trasladado personalmente a los responsables del Ministerio de Agricultura la imperiosa necesidad de que las administraciones se involucren con la puesta en marcha de ayudas directas, puesto que el sector está muy endeudado y medidas de otro tipo no servirán para solventar una situación de ruina en muchas explotaciones.

 

"El Gobierno central no se puede amparar en utilizar mecanismos de actuación semejantes a los que se han puesto en marcha en otras ocasiones, puesto que la situación actual requiere de actuaciones extraordinarias. Además esta situación extrema que describimos se suma a la del año pasado con precios ruinosos, por lo que la circunstancia es límite para miles de explotaciones familiares agrarias de Castilla y León", señalan.

 

Esta organización justifica estas actuaciones excepcionales ante el bajo nivel de contratación de seguros que han realizado las explotaciones, debido a que las pólizas se han encarecido notablemente y las coberturas no son las que demandan los profesionales.

 

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha recordado en la reunión de este viernes que "no nos sirve lo de siempre, porque la catástrofe económica que está sufriendo el sector agrario regional es de una dimensión extraordinaria". En este sentido, "esperemos que a la sequía climatológica que sufrimos desde hace meses no se sume ahora la sequía de ideas, de compromiso y de responsabilidad por parte del Ministerio de Agricultura".