La AECC "indignada" con la Consejería de Sanidad por no instalar un acelerador lineal en Ávila

La Asociación Española Contra el Cáncer invita al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a pasarse por el Complejo Asistencial de Ávila para trabajar durante una mañana y escuchar los testimonios tanto de los enfermos con tumores malignos como de sus familiares.

La AECC de Ávila ha mostrado este viernes su "indignación, enfado y mucha rabia" por la falta de empatía que a su juicio ha tenido la Consejería de Sanidad con los pacientes con cáncer de nuestra provincia al destinar únicamente para el centro sanitario abulense dos mamógrafos y no el acelerador lineal.

 

El presidente de la AECC, Ignacio Paradinas, ha recalcado que lo que pretenden desde la Junta de Castilla y León es que los pacientes que precisan de radioterapia sigan sometidos a "viajes inhumanos". En este sentido, Paradinas ha incidido en "el desprecio" de la Consejería por la ciudadanía de Ávila, la cual se ha volcado firmando la petición hecha por la AECC -entregaron 48.000 firmas- para que se instalará una unidad de Radioterapia en el Complejo Asistencial abulense.

 

Asimismo, Ignacio Paradinas ha señalado que con los 18,3 millones de euros procedentes de la Fundación Amancio Ortega era una buena oportunidad para haber adquirido un acelerador lineal y, de este modo, evitar a los enfermos viajes de más de 4 horas a centros hospitalarios de Salamanca o Madrid con la finalidad de recibir la sesión de radioterapia, lo que revela para Paradinas que "no quieren ponerlo".

 

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila ha recordado que en la reunión del pasado 3 de febrero con el consejero Antonio María Sáez Aguado, el titular de sanidad se comprometió a mejorar el transporte de los enfermos, sin embargo Paradinas ha asegurado que "a día de hoy sigue igual", lo que demuestra que "nos están tomando el pelo". 

 

Además, la AECC en Ávila ha anunciado que van a pasar al Plan B que según Ignacio Paradinas será el que "nos demande la gente". En año y medio hay elecciones autonómicas y "vamos a exigir que nuestros candidatos se definan", porque asegura Paradinas que a lo mejor un día un Juez pide explicaciones a la Junta de Castilla y León por mantener un sistema más caro como es el de transporte, en lugar de la unidad de radioterapia que, además de suponer un ahorro para las arcas regionales, favorece la vida de los enfermos oncológicos. 

 

Finalmente, desde esta asociación han querido invitar al Consejero de Sanidad a pasar una jornada laboral en el Hospital para escuchar los testimonios tanto de las personas con cáncer como de sus familiares.

 

Noticias relacionadas