La AECC de Ávila propone a la Junta la creación de 'unidades satélite' de radioterapia

Un momento de la reunión. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Este lunes le han trasladado al consejero un estudio firmado por el especialista salmantino Luis Alberto Pérez Romasanta. Saez Aguado adelanta que las conversaciones con la Fundación Amancio Ortega están "muy avanzadas".

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila insiste en la necesidad del servicio de radioterapia en la capital y este lunes le han presentado al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, una nueva propuesta avalada por el experto salmantino Luis Alberto Pérez Romasanta que aborda la creación de una "unidad satélite" vinculada al Complejo Hospitalario de Salamanca como referencia.

 

Representantes de la AECC, con su presidente Ignacio Paradinas al frente, acompañados de sindicatos y empresarios, han llevado al consejero las 48.000 firmas recogidas para pedir el servicio de radioterapia en Ávila y han otorgado a la administración un plazo de dos meses para pronunciarse antes de pasar a un "plan B".

 

El consejero ha señalado que trasladará la propuesta a los expertos para su estudio y "en un plazo prudente" dará constestación a la AECC Ávila, pero durante su comparecencia ya se ha remitido a una entrevista realizada al prestigioso oncólogo José Baselga en la que este "recomienda ir a sitios de calidad dentro del sistema público, tener sitios de referencia, porque no se puede tener un centro del cáncer en cada pueblo".

 

Con respecto al transporte sanitario, Antonio María Sáez ha valorado las mejoras en el tiempo de atención al paciente a su llegada, la mejora de las rutas, la creación de la figura de la enfermera tutor y la reducción del número de pacientes por grupo.

 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

A preguntas de los periodistas, el responsable sanitario ha explicado que la Junta de Castilla y León tiene "muy avanzadas" las negociaciones con la Fundación Amancio Ortega para decidir el destino de la donación anunciada por esta entidad para impulsar la lucha contra el cáncer en la salud pública española.

 

Sáez Aguado ha avanzado que el dinero que llegue se empleará para renovar el parque tecnológico de mamógrafos y aceleradores lineales, aunque no ha querido avanzar datos antes de concluir las negociaciones.

 

El consejero ha querido "valorar la responsabilidad social de esta empresa, a pesar de que también ha sido muy criticada, por su aportación a la sanidad española".