La actual problemática de los autónomos y su futuro, a debate en la jornada organizada por CEAT Ávila

 (De izq a drcha): Carmen Andueza, Juan Saborido, Amalia Clara Porras, María Isabel Gómez y Susana García.

En el marco de la jornada informativa que se organizó la pasada tarde en la Escuela de Empresarios, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Ávila (CEAT Ávila), integrada en CONFAE, insistió en una serie de planteamientos que vienen reivindicando en los últimos años. La mejora de la protección social y la instauración de una cotización mínima cuando los ingresos no superan el Salario Interprofesional (SMI) continúan siendo dos de los principales caballos de batalla.

 

La presidenta de CEAT Ávila, Carmen Andueza, solicitó que se intensifiquen las políticas de apoyo al emprendimiento. En este sentido, se considera necesaria la ampliación de la Tarifa Plana hasta los 12 meses, no limitar el régimen de altas y bajas a meses completos, y una verdadera simplificación administrativa. Además, ha defendido la consignación de una parte de las cotizaciones a generar derechos de formación.

 

Ante el medio centenar de personas que han llenado la Escuela de Empresarios, el presidente de CONFAE, Juan Saborido, subrayó también la importancia del autónomo, ya que, a pesar de que es “el pulmón económico de este país”, siempre ha sido un empresario insuficientemente considerado. “Año a año se han ido consiguiendo mejoras”, pero el objetivo es que un empresario autónomo por cuenta propia  tenga “unas prestaciones sociales equiparables a la que tiene cualquier trabajador por cuenta ajena”.

 

Tanto Andueza como Saborido consideran que este tipo de jornadas permiten no solo profundizar en la problemática actual que sufren los autónomos, sino también vislumbrar soluciones para el futuro. Por este motivo, el 30 de marzo se llevará a cabo otro acto informativo centrado en los planes de pensiones.

 

El número de autónomos abulenses a 31 de diciembre de 2016 fue de 14.489, niveles similares a los registrados en 2012. De ellos, 379 son extranjeros. Por otra parta, 2.922 han sido los beneficiarios de la Tarifa Plana del Gobierno central en la provincia, lo que representa un 6,5 por ciento del total de las subvenciones concedidas en Castilla y León. De ellas, más de una tercera parte corresponden a menores de 30 años.

 

ASPECTOS TÉCNICOS

 

Tras las intervenciones iniciales de los presidentes de CEAT Ávila y CONFAE, e inmersos ya en la parte técnica de la jornada, tomaron la palabra tres técnicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La directora provincial de ambas entidades, Amalia Clara Porras Pombo, recordaron que pertenecen a la Administración General del Estado, que en nuestra provincia está bajo la tutela de la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

 

Su participación en esta jornada pretendió “acercar un poco más” la Seguridad Social a la ciudadanía, aunque Amalia Clara Porras recordó que están a disposición de cualquier persona en las oficinas y, cada vez más, también de forma online. En este sentido, dio a conocer página web de la Seguridad Social (en la que se puede encontrar una amplia variedad de contenidos), así como los servicios que se prestan a través de “usuario-contraseña” y “Tu Seguridad Social”, una vez efectuado el registro en la plataforma cl@ve. Solo es necesario registrarse de forma previa y presencial en las oficinas de la TGSS y del INSS.

 

Por su parte, la subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria de la TGSS, Susana García Mendoza, se centró en los aspectos de la cotización a la Seguridad Social del Régimen Especial de Autónomos. Recordó que se han incrementado las bases mínimas del Régimen General un 8 por ciento, lo que afecta, por ejemplo, a los empresarios autónomos que tengan más de diez asalariados o sean socios capitalistas. También dio a conocer distintos aspectos poco conocidos, como la jubilación activa (mantenerse en alta con una cotización mínima) o que se puede aumentar la base de cotización dos veces al año.

 

Por último, la subdirectora provincial del Trámite de Jubilación, Muerte, Supervivencia y Control de Pensiones, María Isabel Gómez Hurtado, analizó los elementos que intervienen en una jubilación: el hecho causante, la edad, el porcentaje por años cotizados, etc. La ley actual lleva aplicándose cuatro años, aunque en determinados supuestos se sigue aplicando la ley anterior. “Hay algunas modalidades de jubilación poco conocidas”, señaló.

 

Noticias relacionadas