La abulense Cristina Fernández, mejor diseñadora novel de Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha entregado en el Fórum Evolución de Burgos el Premio al Mejor Diseñador Novel de la XIX Pasarela de la Moda, que por primera vez tiene dos modalidades. El galardón de la categoría de Castilla y León ha correspondido a la abulense Cristina Fernández Lucas, mientras que Sara Urraza Mínguez, procedente de Zaragoza, ha ganado en la dirigida a reconocer los talentos del resto de España, que se ha incorporado como novedad en esta edición. 

La joven diseñadora Cristina Fernández Lucas, natural de Ávila, ha ganado el Premio Paul Hewitt al Mejor Diseñador Novel en la categoría autonómica con su colección ‘Miranda’, inspirada en la artesanía de los bordados y en la manipulación de los tejidos para conseguir los efectos de volumen de los diseños que se han visto en la Pasarela. Pata de Gallo es el nombre de la marca que creó hace alrededor de un año.

 

El galardón nacional ha ido a parar a manos de Sara Urraza Mínguez, de Zaragoza, por su colección ‘Charro’. Esta estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid ha basado sus creaciones en la práctica mexicana conocida como charrería. Los bordados, los botones de plata, los pantalones con alerones, los colores y los lazos son algunas de las referencias que ha tomado para presentar sus diseños. Urraza es la marca comercial que registró hace un año.

 

Ambas podrán completar uno o varios cursos de formación en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres, valorados en 2.000 euros. La financiación de esta formación corre a cargo de Trasluz Casual Wear y Fely Campo, dos reconocidas empresas de la moda en Castilla y León que colaboran en la organización de unos premios patrocinados por la firma de relojería Paul Hewitt.

 

Además, Pilar Fernández Caballero y Eder Aurre Ferreira han sido distinguidas con sendas menciones especiales en las categorías de Castilla y León y nacional, respectivamente, que han recogido de manos del director gerente de Trasluz, Javier Martínez, y la diseñadora Fely Campo. La primera ha exhibido su colección ‘Útero’, en la que ha presentado unas prendas ‘prêt-á-porter’ cargadas de detalles, encajes y tules, junto a fornituras metálicas para representar la opresión femenina. Por su parte, el segundo ha presentado ‘Kaleidoscopio, un túnel para mundos mágicos’, cuatro ‘looks’ en los que ha predominado la mezcla entre los tonos pasteles y los colores fuertes para crear un contraste entre lo mágico y lo real.

 

El veredicto de estos premios ha sido dictado por un jurado integrado por Francisco Javier de Andrés Guijarro, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda; Custo Dalmau, de Custo Barcelona, padrino de esta edición de la Pasarela; José Alonso Torres, director general de Grupo Otero en representación de los relojes Paul Hewitt; Fely Campo, de Fely Campo SL; Jana González, diseñadora de Trasluz; la creadora Esther Noriega; la periodista María Eugenia Yagüe y, por último, Estefanía Luyk, modelo y directora de Why Not Events, la empresa que ha desarrollado el certamen por encargo de la Junta.

 

Conviene recordar que la Consejería de Economía y Hacienda promueve el Concurso al Mejor Diseñador Novel con el objetivo de contribuir a impulsar la trayectoria profesional de estos creadores y favorecer su inserción laboral.

 

Punto y final a tres días de desfiles de 17 diseñadores de la Comunidad

Precisamente el desfile de los jóvenes diseñadores ha abierto esta tarde la tercera y última jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que además ha mostrado las colecciones de la salmantina Concha Ceballos, inspirada en la primavera; de los sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, con el rosa como indispensable en la paleta, y de Fely Campo, también procedente de Salamanca, con una propuesta caracterizada por su elegancia y sencillez.

 

Asimismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero –que durante los tres días del certamen ha organizado catas sensoriales para los asistentes–, representado en la figura de su director general, Miguel Sanz, ha entregado el premio al ganador del concurso promovido por esta DO, Beatriz Suárez Martínez, tras valorar su diseño inspirado en el vino.

 

El epílogo del certamen lo ha puesto el padrino de esta decimonovena edición de la Pasarela de la Moda, Custo Dalmau, de Custo Barcelona, que ha presentado por primera vez en nuestro país su colección completa de primavera-verano 2017 ‘Way More’. Se basa en la combinación armónica de diversos materiales en cada prenda para confeccionar piezas excepcionales cosidas completamente a mano.

 

La XIX Pasarela de la Moda de Castilla y León ha permitido contemplar desde el pasado lunes hasta hoy las propuestas de 17 diseñadores de la Comunidad, que se corresponden con 18 firmas: Trasluz; Rosalita Señoritas; Rosalita McGee; Raquel Castaño; My Lovely Pulpo; Natacha Arranz Atelier; Di de Sant; Ángel Iglesias; Marae; Riverside; Estilo by Imelda; Eulalia Mateos; Susana Escribano; Ernesto Terrón; María Lafuente; Concha Ceballos; Pablo y Mayaya, y Fely Campo.

Noticias relacionadas