KO judicial, caos sanitario
Cyl dots mini

KO judicial, caos sanitario

En una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, con todas las repercusiones que añade a la situación económica y social, es esencial una coordinación en las actuaciones y decisiones políticas. Lo estamos sufriendo con el repunte de los casos positivos y las medidas que nadie es capaz de consensuar. Gobiernos autonómicos como el de Castilla y León solicitan restricciones concretas que sirvan para contener al virus mientras las vacunas hacen su efecto, otros se aventuran a instaurar su propio toque de queda e incluso algunos regresan a las limitaciones horarias en establecimientos de hostelería. Es decir, un paso atrás en toda regla que puede tener hasta diecisiete versiones diferentes.

 

El Gobierno central, renovado de manera profunda pero sin cambios en el Ministerio de Sanidad tras la salida de Illa y el relevo de Darias, sigue aferrado a su postura de no tocar nada y dejar todo en manos de las Comunidades Autónomas, en el limbo de lo que realmente pueden o no pueden aplicar. El mayor ejemplo es el varapalo que ha recibido el Gobierno desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declarando inconstitucional el confinamiento así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial. Un KO directo, sin efecto práctico en cuanto a la libertad de circulación porque nunca vamos a recuperar los meses de encierro obligado, pero con consecuencias posteriores por ejemplo en las sanciones que se impusieron en su momento y que ahora están en el aire.

 

Al margen de todo esto, lo peor es la sensación de estar sometidos a un baile de intereses políticos en un descontrol absoluto y, a la vista de lo sucedido, sin garantías legales. Lejos de encontrar un punto común, las Comunidades Autónomas chocan contra criterios indefinidos que en nada ayudan a solucionar el caos sanitario que ha puesto patas arriba toda la buena tendencia que llevaban los datos hasta que saltaron a borbotones los casos de contagio entre la población más joven.

 

Castilla y León se ha desgañitado en el Consejo Interterritorial de Sanidad con peticiones expresas como la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, eliminada desde el 26 de junio, o aplicar un toque de queda efectivo que impida la propagación de eventos nocturnos propicios para reactivar el virus especialmente entre los jóvenes.

 

La sentencia del TSJ nos lleva a la conclusión de que hemos estado sometidos a un estado de improvisación. Si esto podría resultar previsible en los primeros compases de la pandemia, en medio de un tremendo desconocimiento, después ha pasado tiempo suficiente como pasar saber acompasar la sucesión de decisiones adaptadas a las necesidades del momento con la firmeza de una coordinación con evidentes lagunas.

 

El flujo de llegadas de vacunas y su administración no puede detenerse y esa es la única clave real para encontrar una solución que permita regresar a una normalidad verdadera. Pero aquí tampoco existe uniformidad y el enfado regional ya no se disimula. Forma parte de este KO y de este caos.

Comentarios

Verdad...o no. 19/07/2021 19:15 #8
Quizás es mejor vender la Educación a los curas , la Sanidad y las residencias de mayores a grupos "buitre" y desmantelar el estado del bienestar , para que se "forren" los corruptos de siempre con cargo a las costillas del resto. Creo que te perdiste las clases donde explicaron los conceptos "social" y "comunista" con los que tanto se llenan la boca tus amigos. La ignorancia es la madre del atrevimiento.
Para toques de queda 19/07/2021 19:07 #6
Si el gobierno central no pone toque de queda, a la gente no se la puede controlar, y por tanto autonomías y ayuntamientos no pueden controlarlo, ya los gustaría, pero ni con 20 millones de policías, se lograría.
corruptos 19/07/2021 18:01 #5
las autonomias tam corruptas como el gobierno delincuente todos socios
Verdad 19/07/2021 07:50 #4
Alguien aún duda que este gobierno está muy cómodo con la desgracia esta? Estos gobiernos social comunistas se basan en la ignorancia y la miseria. Si desde pequeño te van manipulando en la escuela para que de mayor seas como ellos, un totalitario. Y cuanta más miseria haya mejor, más votos que van comprando a base de subsidios y ayudas. No les interesa una nación que prospere y progrese, en la que la gente tenga inteligencia y ganas de mejorar. Esos sistemas ya llevan años funcionando en otros países de América de Sur. Es un bien espejo donde mirarse para el futuro.
toques de queda 19/07/2021 01:37 #3
por que debemos tener un toque de queda si el problema es el botellón que desde hace años sin pandemia está prohibido y SOLO depende de cada localidad? tan difícil es? y esa Castilla y León que pretende restringir es la que aplaude la decisión POLITIZADA del constitucional !!! Recordemos que todos apoyaron el estado de alarma . HIPOCRESÍA, OPORTUNISMO, JUSTICIA QUE NO ES JUSTICIA.
tabernario 18/07/2021 21:51 #1
Qué se puede esperar de un gobierno caótico y socialcomunista?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: