Juventudes Socialistas reconoce el compromiso del Ministerio de Cultura con el sector de la verbenas

Verbena en Ávila. (Foto: Archivo).

La organización recuerda que muchos de los trabajadores del sector, que se ha visto seriamente afectado por la crisis, pertenecen al sector juvenil.

El secretario general provincial de Juventudes Socialistas de Ávila, Javier Hernández, ha destacado el compromiso que ha demostrado el Ministerio de Cultura en la búsqueda de soluciones a los problemas que la crisis sanitaria ha provocado en el sector de la verbena y el espectáculo.

 

Desde la formación juvenil, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores más afectados del sector son personas jóvenes, solicitan que se alcance, en el menor tiempo posible, un consenso entre las diferentes administraciones con competencias en la materia que dé solución a la problemática que se ha generado.

 

La ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas, ha expresado su preocupación por la especial vulnerabilidad de este sector a la hora de afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y entiende que sus reivindicaciones son legítimas y justas, de ahí el acierto que supone la creación de una mesa de trabajo en la que estarán presentes cinco ministerios, los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas.

 

Juventudes Socialistas considera que la puesta en marcha de esta mesa de diálogo permite tener confianza en que, más pronto que tarde, se llegará a un acuerdo entre las diferentes administraciones para que nadie del sector se quede atrás.

 

SANIDAD RURAL

 

Por otro lado, la procuradora autonómica del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha rechazado los planteamientos del vicepresidente de la Junta sobre la Atención Primaria porque lo que llama “reforma” del sistema, en realidad esconde “el desmantelamiento de la red de asistencia sanitaria en el medio rural tal y como hoy se conoce”, y que en el caso de la provincia de Ávila supondría el cierre de la mitad de los actuales consultorios médicos.

 

Según la parlamentaria abulense, el PSOE no está dispuesto a respaldar una propuesta que persigue recortar la sanidad y la salud de los castellanos y leoneses que residen en el medio rural, mermando los servicios en nuestros municipios y reduciendo competencias a los ayuntamientos, con el daño que representa a la hora de fijar población.

 

Lo que reclama la ciudadanía es garantizar la consulta médica presencial, no vía telefónica, y esto no figura en la agenda del vicepresidente de la Junta, según se desprende de sus palabras, de ahí la oposición frontal del Grupo Socialista a un modelo que “aleja a las personas de la asistencia sanitaria”, en cuya reforma ha de contarse con la participación y la opinión de los profesionales sanitarios de la Comunidad, ha dicho Soraya Blázquez.

 

“Si de verdad le ocupa y le preocupa la Atención Primaria, la Junta de Castilla y León tiene ahora una oportunidad para demostrarlo, poniendo en marcha los planes de refuerzo necesarios, tanto en personal como en medios y recursos, para hacer frente al previsible aumento en listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y también para afrontar posibles nuevos rebrotes de coronavirus”, ha señalado.

 

Al respecto, Soraya Blázquez ha significado que, en contra de lo que sostiene el vicepresidente Igea, los servicios sanitarios del medio rural no suponen un derroche de dinero público y, por tanto, es preciso incrementar las inversiones para fortalecer el sistema de Atención Primaria y mejorar los servicios en los núcleos de población rural.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: