JUPOL insta a Interior a que cierre temporalmente la Escuela Nacional de Policía por el coronavirus

Alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. (Foto: archivo)

Este sindicato además ha solicitado la suspensión temporal de todos los procesos selectivos

El sindicato mayoritario de la Policía ha pedido a través de un escrito presentado esta mañana a la Dirección General de la Policía el cierre temporal de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila, así como el resto de centros de formación de la Policía Nacional para prevenir contagios por coronavirus.

 

Una petición que hace JUPOL basada en la Resolución enviada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la que relata las medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del COVID-19.

 

En esta resolución de JUPOL, en los puntos 5 y 6 indica:

 

5. Cursos y actividades formativas.

“Las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismo, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativos cuando ello resulte posible”.

 

6. Pruebas selectivas

“El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19”.

 

Con esta medida de contención”, ha explicado José María García, secretario general   de JUPOL, “se evitaría que en torno a los 3.100 alumnos de escala básica y ejecutiva y alrededor de 500 profesores del centro puedan verse infectados”. Esta actuación preventiva podría venir acompañada por el mantenimiento de parte de la actividad docente a través de la impartición de las clases vía online y evitar así la posible expansión del virus entre los alumnos y profesorado, ha añadido García.

 

Además, desde la organización sindical se ha solicitado a la DGP la paralización temporal de los procesos selectivos, especialmente aquellos de concurrencia masiva. Una paralización temporal que en todo caso debe garantizar la continuidad cuando sea posible de los mismos.

 

Otras medidas de seguridad

 

Desde JUPOL, también se ha solicitado que en los servicios de atención al público se priorice la atención telefónica y telemática, posponiendo aquellos tramites que supongan la concurrencia masiva de personas como por ejemplo los procesos relativos a materias de extranjería.

 

Por otro lado, José María García ha reiterado a la DGP la necesidad de facilitar a los funcionarios policiales los Equipos de Protección Individual (Epi´s) necesarios para evitar el contagio del Corona Virus, "ya que la Policía Nacional somos el primer punto de contacto con personas y estamos expuestos a posibles contagios”, finaliza.