Junta y Diputación refuerzan la promoción, protección y adecuación para la visita de la villa romana de El Vergel de San Pedro del Arroyo
Cyl dots mini

Junta y Diputación refuerzan la promoción, protección y adecuación para la visita de la villa romana de El Vergel de San Pedro del Arroyo

El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, en su visita hoy a la Villa Romana de El Vergel.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Ávila han suscrito un protocolo de colaboración con el fin de promover las actuaciones necesarias para la protección, adecuación para su visita pública y puesta en valor de la Villa Romana, ubicada en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo.

El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, han visitado hoy la Villa Romana de El Vergel, tras el protocolo firmado por ambas administraciones. Este acuerdo viene a sellar la línea de trabajo conjunta que ambas instituciones desarrollan en el yacimiento ‘El Vergel’, cuya cronología se sitúa entre los siglos II y V D.C. El inicio de las intervenciones arqueológicas vino motivado por la aparición de varios mosaicos durante los trabajos de ampliación del cementerio municipal.

 

Como consecuencia de este hecho, en enero de 2004, la Junta de Castilla y León puso en marcha una intervención de urgencia que permitió valorar mejor la entidad del yacimiento con vistas a posteriores intervenciones. Dichos trabajos, consistieron tanto en excavaciones arqueológicas, como en una prospección intensiva del terreno inmediato a la zona de los hallazgos. Se documentaron una serie de pavimentos de mosaicos en aparente buen estado de conservación.

 

Desde entonces, se han sucedido una serie de campañas arqueológicas, encontrándose en proceso de excavación desde el año 2006. En 2017 la Consejería de Cultura y Turismo encargó dos proyectos para la musealización, uno de los accesos y sistemas de pasarelas para la visita que recorren el perímetro del patio original hasta la zona del mosaico dedicado a Meleagro, que ejecutó la Diputación, y el otro para la construcción de dos pabellones, de recepción de visitantes y del mosaico de Meleagro, ejecutados ambos por la Junta.

 

Este año la Consejería ha acometido la adecuación del recinto exterior abierto para su visita, que ha consistido en el recrecido de los muros existentes, la construcción de tramos para la recuperación formal de la planta de la villa, la remoción del material residual y la protección de los espacios libres centrales y de acceso.

 

Por otro lado, se ha procedido a contratar la restauración de los mosaicos contenidos en los pabellones. En estos momentos se está redactando el proyecto de ejecución para iniciar los trabajos in situ inmediatamente.

 

Esta restauración, que supondrá una inversión de 150.000 euros, responde a una necesidad de puesta en valor para posteriormente continuar con la musealización iniciada años antes. La recuperación de estos mosaicos se realizará mediante unos tratamientos específicos con el fin de consolidar, estabilizar y dar visibilidad al conjunto y se centra exclusivamente en los mosaicos que actualmente están protegidos dentro de sendos pabellones realizados para tal fin. La intervención será únicamente la indispensable para su mejor conservación, evitando tratamientos o procesos que no vayan a aportar mejoras significativas en los pavimentos.

 

Más de medio millón de euros

Todas estas intervenciones por parte de las dos instituciones, cuya cuantía supera el medio millón de euros, manifiestan el compromiso de ambas en la conservación y difusión del legado arqueológico de la provincia y ejemplifican la política de concertación institucional que la Consejería viene promoviendo para que, con la colaboración de todos, se alcance una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio.

 

Castilla y León cuenta con una amplísima red de yacimientos arqueológicos, más de 23.000. Muchos están siendo excavados e investigados desde hace tiempo, y otros lo van siendo por la iniciativa investigadora de la propia Junta, de instituciones o profesionales diversos. Por todo ello, el consejero ha señalado que es imprescindible que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales. Y en este sentido, ha añadido, la Diputación Provincial de Ávila está desempeñando una importante tarea.

Comentarios

Arqueologo 11/11/2020 19:38 #1
Os invito a ir, tenemos movilidad comunitaria, a ver las Villas Romanas de la Olmeda en Palencia y Almenara-Puras en Valladolid. Los de Avila no podemos conformarnos con unas instalaciones que nos sean al menso como estas, que los "gobernantes" abulenses lo hagan bien. Va a ser un foco de atracción de visitantes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: