Junta y Cruz Roja ponen en marcha una nueva campaña para promover el acogimiento familiar

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de Cruz Roja Española en Ávila, Gonzalo González de Vega, la vocal de la Asociación Nenúfar, Ana Carrera, y la familia acogedora compuesta por Sara Castro y Fernando Luis de la Iglesia han presentado esta mañana ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’, la campaña de sensibilización y difusión del acogimiento familiar en nuestra Comunidad Autónoma

El acogimiento familiar es una pieza clave para la Junta de Castilla y León dentro del sistema de protección y atención a la infancia. Para concienciar sobre su importancia e invitar a los abulenses a formar parte de esta red, la Delegación Territorial ha acogido la presentación de la campaña ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’. A través de ella, se pretende también impulsar la figura del acogedor como pieza esencial en la vida de aquellos menores que precisen de una atención complementaria o sustitutiva a la de sus propios padres cuando estos no pueden atenderlos por determinadas circunstancias.

 

Se trata de una forma de cuidado alternativo que permite que los menores tengan la posibilidad de vivir durante el periodo de tiempo que se considere necesario, con aquellas personas que se ofrecen voluntariamente. Esta acogida puede ser extensa o ajena. En la provincia de Ávila, durante 2016, se llevaron a cabo un total de 56 acogimientos, de los que 40 fueron por vía extensa –a través de un pariente próximo del menor a excepción de los padres- y 16 por vía ajena –a través de una familia seleccionada, gestionado tanto por la Junta como con la colaboración de Cruz Roja.

 

En la presentación de la campaña se ha destacado la nueva regulación del Estatuto de los Acogedores Familiares de Castilla y León, un instrumento de la Junta que pretende reconocer y destacar la figura del acogedor familiar, dada su participación y colaboración en este ámbito.

 

La Junta de Castilla y León seguirá apoyando a las familias acogedoras con otro tipo de iniciativas, que abarcan desde la elaboración de guías informativas hasta la formación a través de protocolos de actuaciones en diferente tipo de situaciones que faciliten la toma de decisiones y la actuación de los acogedores.