Junta y Ayuntamiento de Cebreros invierten 150.000 euros para poner en marcha la Casa Natal de Adolfo Suárez
Cyl dots mini

Junta y Ayuntamiento de Cebreros invierten 150.000 euros para poner en marcha la Casa Natal de Adolfo Suárez

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto al alcalde de Cebreros, Pedro J. Muñoz.

Igea pone como condición que "nunca" se utilice para actos de partido porque "la memoria de la Transición y de Adolfo Suárez es la de todos"

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cebreros suman fuerzas para terminar de poner en marcha la Casa Natal de Adolfo Suárez, un espacio pensado para el encuentro, la formación y el debate y para cuya dotación se necesitará un presupuesto de 150.000 euros que aportarán a partes iguales ambas entidades.

 

Así lo anunciaron este miércoles el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante la visita de éste a la localidad abulense, una cita que le sirvió para "conocer la realidad del municipio", en palabras de Muñoz, así como para ensalzar la figura de Adolfo Suárez y de su función en la Transición española.

 

En ese sentido, Igea pidió a los políticos nacionales que "abandonen la dinámica en la que se encuentran metidos" respecto al debate del pasado reciente de España. "Éste es un buen sitio para debatir el contenido de esta ley", mencionó también Igea, en referencia al anteproyecto de Ley de la Memoria Democrática. "Una ley como ésta no debería salir nunca con una mayoría ajustada de un único bloque, es justo lo contrario de lo que propone esa ley en su introducción", lamentó Igea, que aseguró incluso que una ley aprobada en esas condiciones "nace muerta para su propósito principal".

 

"Hay que recordar que la Transición española que hoy se cuestiona es, ni más ni menos, el nacimiento de una nueva legitimidad", mencionó Igea por vez primera a una palabra a la que echaría mano en repetidas ocasiones en su intervención ante los medios. "La legitimidad que surge de la Transición es la legitimidad de todos", abundó Igea, que recordó cómo en la Transición se renunció a la legitimidad tanto de la república como del gobierno franquista.

 

"De esa renuncia de todos nace una nueva legitimidad y nace el mejor periodo de la historia de España sin dudarlo", prosiguió con su discurso Igea, que invitó a aquellos "a quienes hoy discuten las bondades de la Transición a repasar la historia de nuestro país". Y todo esto, en palabras de Igea, fue obra de un hombre, en referencia a Suárez, "que tiene su casa en Cebreros", cuya figura quiso reivindicar "como se reivindica a los grandes hombres".

 

"Quienes hoy cuestionan la legitimidad de la Transición", volvió a hacer referencia a la Ley de la Memoria Histórica, "en realidad nos abocan a nuestros peores fantasmas". Lejos de eso, Igea aprovechó su visita a la cuna de Suárez para reivindicar "nuestra mejor historia, que nace aquí, en esta casa", dijo señalando a la que fuera vivienda de la familia Suárez.

 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León mostró además su satisfacción por el hecho de que la Junta vaya a sumarse a la puesta en marcha de este nuevo espacio, pensado para reivindicar la figura de la Transición y de la democracia. Aunque, eso sí, puso una "condición" a la ayuda prestada desde el Gobierno regional: "Que nunca se utilice para actos de partido", dejó claro Igea, que defendió su argumentación asegurando que "la memoria de la Transición y de Adolfo Suárez es la memoria de todos y nadie está legitimado para usarlo en su favor". 

 

De hecho, Igea considera que a Suárez "no le gustaría mucho lo que se ve estos días". Y quiso además pedir al Gobierno "que se acuerde de este presidente que quiso ser el presidente de todos". Por su parte, Pedro Muñoz, crítico también con la Ley de Memoria Democrática, lamentó asimismo el acto celebrado por el PP estos días en la ‘Casa del Presidente’, en Ávila capital.

 

Abierto en primavera

La visita de Igea, en la que se incluyó un acercamiento al Museo de Adolfo Suárez y de la Transición (MAST) y a las instalaciones de la Agencia Espacial, sirvió también para que Muñoz anunciara que espera que el centro esté en marcha entre la primavera y verano del año que viene. "Aquí estamos para reivindicar lo que hicieron los españoles en la Transición. Y el Ayuntamiento está orgulloso de que podamos avanzar en este sentido y de hacerlo de la mano de la Junta de Castilla y León", apuntó en este sentido Muñoz.

 

Tanto él como Igea coincidieron a la hora de señalar la coincidencia de que justo en estos días el Gobierno haya aprobado el anteproyecto la Ley de Memoria Democrática. "Le falta mucho consenso", lamentó Muñoz, para el que sería necesario un "debate más sosegado en las cámaras" al respecto. Por eso, no tuvo dudas a la hora de ofrecer la Casa Natal de Adolfo Suárez, ubicada en el centro de la localidad, como punto de encuentro para la "reflexión" de los grupos políticos .

Comentarios

Masonazo 22/07/2021 02:27 #1
Adolfo Suarez, otro masonazo. Así nos fue y nos va....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: