Julia Martín pide a los abulenses mayor sensibilización hacia el colectivo LGTB en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Ávila se suma a la conmemoración del 17 de mayo.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, ha pedido hoy mayor sensibilización hacia los problemas del colectivo LGTB y concienciación sobre la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia (LGTBIFobia). El Grupo Municipal de Ciudadanos quiere unirse a la celebración, hoy 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS en el año 1990.

 

“La orientación sexual y la diversidad afectivo sexual es una fuente de discriminación, cuando es una circunstancia natural dentro de la diversidad de las personas”, ha señalado Julia Martín, quien ha añadido que “los prejuicios ejercen una presión sobre el colectivo LGTB que impide su libre desarrollo”.

 

En este sentido, Martín ha reclamado una mayor sensibilización hacia esta diversidad y concienciación para erradicar los prejuicios, para lo que es necesaria dar mayor visibilidad a este colectivo, potenciando el acceso a información sobre la diversidad afectivo sexual a través, por ejemplo, de campañas informativas en el ámbito educativo que impidan la creación de prejuicios desde la infancia.

 

Es especialmente preocupante la discriminación en la adolescencia, según el estudio de la FELGTB de 2013. Más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto. La protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una prioridad absoluta teniendo en cuenta estos datos, para lo que debemos impulsar medidas que garanticen que los centros educativos sean espacios seguros para la diversidad sexual.

 

También son necesarias medidas que impidan la discriminación en el ámbito laboral.Según el estudio de la FELGTB de 2013 sobre discriminación sexual y de género, un 30% de las personas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. 

 

Julia Martín ha querido recordar “a todos los activistas LGTBI que han sido agredidos, perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos” y se ha sumado “a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo”.

 

“Aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”, ha recalcado Martín. La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de ILGA y de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia.