Jugar con público: El ímprobo trabajo de clubes como el CD Guijuelo para reencontrarse con su afición

Abrir las puertas a los aficionados para ver un partido es algo que en plena pandemia requiere un enorme trabajo semanal de los clubes. Natalia González directora general del CD Guijuelo, nos cuenta cómo lo han hecho y los planes para mantener a sus seguidores con ellos toda la temporada. 

Jugadores del CD Guijuelo saltan al campo con aficionados en la grada guardando la distancia esperando para ver el partido (Foto: CD Guijuelo)

El deporte en general, y en particular el fútbol considerado no profesional pese a serlo en la práctica, estaba resignado a vivir sin público durante un largo tiempo, muchos pensaban que al menos hasta enero, pero durante la desescalada y posterior desconfinamiento se abrió la puerta que los aficionados pudieran regresar a los estadios. Eso sí, siempre pendientes de cómo evoluciona la pandemia siguiendo todas las precauciones sanitarias y con muchas restricciones, en especial de aforo.

 

Igual que no fue fácil levantar el telón de la pretemporada tampoco ha sido fácil dar el paso para abrir la puerta a los aficionados y el primero que lo ha podido hacer en Salamanca ha sido el Club Deportivo Guijuelo después de un ímprobo trabajo para que todo saliera con corrección.

 

Lo hizo el pasado sábado y tal y como nos cuenta su directora general, Natalia González, era un día tan esperado como trabajoso pero a la vez acabó siendo mucho más tranquilo de lo que pudo llegar a prever. "Pensé que ese día iba a ser más complicado la verdad. Es cierto que no fueron muchas personas porque nuestro campo no se puede comparar con un gran estadio o con equipos que tienen más gente y además la tarde salió de lástima en cuanto al tiempo y eso también influyó para que todo fuera más tranquilo de lo esperado. Entraron unas 100 personas pasando por taquilla, más medios, acreditaciones y gente del club así que incluso en grada podía haber entrado alguien más y se pudo controlar bien". 

 

Natalia González, directora general (Foto: Tribuna de Salamanca. / Foto de apertura: CD Guijuelo)

 

- Es fácil pensar que lo 'trabajoso' fue la preparación, ¿qué medidas tomó el club y es de suponer que necesitariais 'manos' para poder llevarlas a cabo?

Fue una paliza toda la semana. Quisimos dar una sola dirección al campo, es decir la entrada por una puerta y la salida por otra para que no hubiera cruces ni para ir al baño o el bar y luego señalizaciones por todo el campo. Se tomaron medidas básicas como que todo el mundo llevara la mascarilla, toma de temperatura, gel... Además colocamos sillas por todo el campo con distancia y una visibilidad apta, aunque no se usaron la mayoría por como estaba el día. Teníamos muchísima señalización y había que estar encima del aficionado todo el partido para lo que teníamos tres volutarios en grada que eran los que vigilaban para que no se movieran o se acercaran porque al final si estamos haciendo un protocolo con distancias y se juntan a hablar no tiene sentido. 

 

¿Todo esto lo habéis hecho por intuición o los clubes teneis un protocolo clarísimo con todos los puntos?

Nos hemos basado en el protocolo del Consejo Superior de Deportes y la Junta nada más nos decía lo del 50 por ciento de aforo. A partir de ahí muchas de las cosas eran por intuición como lo de ir todos en el mismo sentido para evitar cruces. En base al protocolo y un poco de sentido común con las medidas que se toman en todos los lugares. 

 

¿Después habéis visto durante la preparación y durante el partido, qué crees que va a ser lo más complicado durante la temporada?

Yo creo que a más aficionados, más complicaciones. Al fin y al cabo ya digo que nosotros el domingo controlamos a 150 personas que se 'manejan' bien con voluntarios y personal del club pero a más afición, más medidas vas a tener que tomar. A lo mejor en un Helmántico o un campo más grande o con más puertas es más locura pero lo que sí requiere es mucho trabajo semanal con todo el personal porque son muchas cosas a preparar y que todos los del club lo tengan claro porque son situaciones nuevas que nunca hemos hecho o vivido.

 

Con lo que hay que contar también es que con que la gente lo entienda, que de repente alguien del club le diga que no puede ir en una dirección o levantarse a hablar y se acepte. 

Claro ahí es cuestión ya de responsabilidad personal y de que la gente entienda que hay que seguir esas normas. La gente, por ejemplo, no entendía aquí que pusimos una escalera para subir a la grada y no podía pasar por delante de los vestuarios porque lo habían hecho toda la vida y cambiábamos... Pero bueno, creo que la gente está concienciada porque saben que si quieren fútbol hay que respetar las medidas que nos imponen. 

 

Con esa limitación de aforo del 50 por ciento, ¿se ha planteado medidas ya el Club Deportivo Guijuelo para esos momentos de la temporada en la que la demanda de entradas sea superior?, ¿cómo se organizaría?

Sí, la Junta Directiva ya está sobre ese tema. Estamos trabajando, buscando empresas que nos presupuesten gradas supletorias porque colocar una tiene un coste alto y mirando un poco calendario ver si rentaba poner. Date cuenta que si pones una de 1.000 plazas sabes que vas a poder utilizar un 25 o un 30 por ciento y al final pierdes mucha grada por la distancia social. Estamos haciendo números para ver si es rentable o no. Ojalá mejore la situación y vayamos a más de ese 50 por ciento de aforo pero ahora tenemos que atenernos a eso. Lo que está claro es que en cuanto a entradas y taquillaje este año nos vamos a ver perjudicados y si invertimos para meter más gente sería lo comido por lo servido. 

 

Total, que es un año que jugar con afición va a costar... al bolsillo. 

Vamos a intentar que no nos cueste. Si quieres satisfacer a todos tienes que pringar un poco pero bueno ahora a lo mejor hay que perder para dar dos pasos adelante porque si tenemos al aficionado contento y que pueda venir a ver fútbol que es lo que quiere, bienvenido sea

 

 

Comentarios

Socio 67 luis 23/09/2020 17:29 #1
Hay que poner una grada supletoria como cuando vienen los equipos de Salamanca. Esta Grada sería de 800 aficionados. suponiendo que entren 150 con otros 150 de tribuna el problema estaría casi solucionado. Costaría dinero claro, pero merecería la pena. Muchos socios llevamos 18 años, con el próximo19 y sería una pena no tener acceso. Estaría dispuesto a una subida en el abono para ayudar a costear el costo de la grada supletoria. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: