Jueves Santo: los Pasos salen a la calle

La procesión con mayor número de imágenes saldrá a las 20.30 horas de la Catedral. La madrugada del Viernes Santo tendrá como protagonista al Via Crucis Penitencial

El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz organiza este Jueves Santo la Procesión de los Pasos, uno de los platos fuertes de la Semana Santa abulense y la que cuenta con mayor número de pasos, hasta nueve, que saldrá a las 20.30 horas de la Catedral de Ávila.

 

Los cofrades de la Vera Cruz visten túnica y capirote de tela de sarga morada, capa de terciopelo en color granate, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.

 

Portarán los pasos de la Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), La Santa Cena (1919 – Manuel Sánchez Araciel), la Oración en el Huerto (imagen de Cristo: 1913 - Manuel López Guillén y Soriano; imagen del ángel: 1952 – D. Antonio Arenas Martínez), el Prendimiento (1919 – Manuel Sánchez Araciel), Cristo amarrado a la columna (1573 – Juan Vela), la Caída (1914 – Manuel Sánchez Araciel), Santa Faz (compuesto por la Verónica y Cristo con la cruz a cuestas, realizadas en 1913 por Manuel López Guillén y Soriano), la Tercera Palabra (imágenes de la Virgen y San Juan realizadas en 1913 por Manuel López Guillén y Soriano; imagen de Cristo del s/XVI, atribuida a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”) y Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo de S/XVI).

 

El itinerario será: S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, C/López Núñez, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallespín, C/ Jimena Blázquez, C/ de la Dama, C/ del Intendente Aizpuru, Plaza de La Santa, C/ Madre Soledad, Plaza del Corral de las Campanas, C/ de los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral.

 

Desde el Ayuntamiento informan de que a las 20 horas se cortará el tráfico en el Arco de San Vicente, Plaza del Rastro y Calle Santo Domingo con Travesía de Santo Domingo y Plaza de Concepción Arenal con calle Ramón y Cajal.

 

VIA CRUCIS PENITENCIAL

En la madrugada del Viernes Santo, a partir de las 5.30 horas, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz sacará de nuevo al Santísimo Cristo de los Ajusticiados para realizar el tradicional Via Crucis de Penitencia que, saliendo de la Catedral, regresará al primer templo abulense tras dar una vuelta al recinto amurallado acompañado del pueblo de Ávila.

 

Desde el Consistorio informan de que a partir de las 5.30 horas se efectuará el corte de circulación en todo el recorrido que esté afectado en el Via Crucis que rodea la Muralla. Hará cortes totales de tráfico totales en Calle San Segundo, Avda. de Madrid, Bajada del Rastro y Calle San Segundo.

Noticias relacionadas