'JudiÁvila' regresa este fin de semana a la capital abulense

Presentación 'Judiávila'. Foto: Javier Martín.

La segunda edición de 'JudiÁvila' se celebra del 2 al 4 de noviembre en quince restaurantes de la capital amurallada.

'JudiÁvila' celebra este fin de semana su segunda edición tras el éxito de la pasada en la que según ha señalado el teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, se repartieron alrededor de 2 500 raciones de judías de El Barco de Ávila. En este sentido, el responsable del ayuntamiento ha señalado en rueda de prensa que este año se incrementará en quinientas unidades y además participarán tres establecimentos hosteleros más, ascendiendo a quince. 

 

El concejal de Turismo de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, ha señalado que las las judías son "un escaparate para nosotros del producto estrella de la IGP", marca que en 2019 cumple treinta años y en el que el consistorio barcense ya se encuentra trabajando en la organización de varios eventos. Asimismo, Morugij ha animado a los abulenses a consumir productos con la Indicación Geográfica Protegida porque son de calidad. 

 

Por su parte, Nicolás Armenteros, técnico de la IGP, ha incidido en que actualmente la Indicación Geográfica Protegida cuenta con cuarenta productores de judías de El Barco de Ávila con una superficie total dedicada a este producto de algo más de cuarenta hectáreas. Además, ha  destacado que la temporada pasada fue una "producción intermedia", ya que la media que obtuvieron las personas dedicadas a este manjar fue algo superior a una tonelada. 

 

Por otro lado, el vicepresidente de la federación de hostelería de CONFAE, Fernando Alfayate, ha destacado que en cada restaurante participante se podrá degustar diferentes variedades de judías - judía blanca, arrocina, morada y judión- con un toque de innovación. En concreto, los quince establecimientos hosteleros que se dan cita en el evento y en el que se puede saborear este producto típico abulense son: Palacio Sofraga, La Sede, Venta de la Miel, Parador de Ávila, Hotel Fontecruz, y los restaurantes El Fogón de Santa Teresa, Posada de la Fruta, El Convento, El Tostado, Bar Sur, Sol, Reyes Católicos, Casa de Postas, Lis&Com y La Bruja.

 

Finalmente, desde las nueve de la mañana de este sábado, 3 de noviembre, habrá una demostración de cómo cocinar la judía para terminar la jornada matinal con una degustación gratuita de este producto en la plaza del Mercado Chico.