Juan Vicente Herrera se incorpora al Consejo Consultivo

Medallas de Galicia 2019

El expresidente de la Junta acude a Zamora para hacer valer la posibilidad de ocupar el puesto que como miembro nato tiene en este órgano regional.

El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho efectiva su intención de incorporarse al consejo Consultivo de Castilla y León. Según fuentes consultadas por TRIBUNA, el expresidente ha acudido a la sede del consejo en Zamora para anunciar su intención de incorporarse a este órgano, en el que tiene derecho a un puesto nato como expresidente de la Junta. En su nuevo puesto cobrará unos 74.000 euros al año.

 

Según fuentes directas, Herrera ha llegado al Consultivo en torno a las 11.00 horas de la mañana y se ha reunido con el actual presidente del órgano, Agustín Sánchez de Vega. No es el único presidente que ha sido miembro nato del órgano: antes se incorporaron bajo esta misma fórmula Demetrio Madrid y Constantino Nalda.

 

Como expresidente de la Comunidad, Herrera tiene derecho a ocupar un puesto en este órgano regional. Su ingreso en su estructura se efectuaría de forma automática como tal, sin que tenga que mediar aprobación alguna del Consejo. Herrera tenía un año para notificar su incorporación al órgano, pero no lo ha agotado. Desde el 12 de julio de 2019, con la toma de posesión de su sucesor, Herrera dejó de estar vinculado a la Junta que había presidido durante 18 años y del que se marchó declarándose "extremadamente feliz".

 

El Consultivo aprobó este mismo año, en abril, la posibilidad de que los expresidentes se pudieran incorporar como miembros eméritos y honoríficos para contar con su experiencia y conocimientos en asuntos puntuales de especial importancia para Castilla y León. Según la normativa que regula el Consultivo, Herrera entra en el órgano con idéntico régimen económico al de un consejero; actualmente, los consejeros cobran unos 74.000 euros al año.