Juan Saborido: "Debemos empezar a trabajar para elaborar un gran pacto de reconstrucción"
Cyl dots mini

Juan Saborido: "Debemos empezar a trabajar para elaborar un gran pacto de reconstrucción"

Juan Saborido, presidente de Confae.

El presidente de Confae, Juan Saborido, emite un artículo de opinión donde llama a los sectores económicos, sociales y políticos para seguir avanzando

Es difícil en estos días encontrar una noticia en la que no se hable de la terrible pandemia que azota España desde hace semanas, al igual que es difícil imaginar cómo será nuestra vida cuando todo esto acabe. ¿Volveremos a ser los de antes?, ¿habrá sido un paréntesis en nuestras vidas que quedará como un mal sueño, o una cicatriz en nuestra sociedad que acompañará cada actuación que hagamos en el futuro? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas que aún tenemos; lo que sí sabemos, sobre todos los abulenses, es que Ávila necesita de nosotros, de todos sus ciudadanos, para sacarla a flote.

 


Veníamos de una situación que no era ni mucho menos la deseable para nuestra ciudad, en la que había que inventar y reinventar nuevas formas para atraer turismo, para atraer industria e inversión, para potenciar el consumo en nuestra provincia, en definitiva, para mostrar y demostrar que Ávila tiene mucho que dar; pero ahora la crisis sanitaria ha ocasionado el derrumbe de la economía a nivel internacional, con especial repercusión en el ámbito local, lo que ha supuesto una ruptura fulminante en nuestros intentos de progreso.

 


Y desde este panorama, que es el que tenemos, es desde el que debemos empezar a trabajar para elaborar un Gran Pacto de Reconstrucción, cuyo emblema deben ser las tres erres: resistir, reconstruir y recuperar. Resistir en sus dos vertientes: en la individual, con el actuar de cada empresario o autónomo abulense, que debe mantener la fuerza, el espíritu y la resiliencia que les caracteriza para volver a levantar la persiana de su negocio; y en la vertiente colectiva, ayudando social y económicamente a todos ellos a que sigan con sus negocios, porque nadie, absolutamente, debería quedarse en el camino.

 


Reconstruir: es necesario tomar medidas ya, reales y efectivas, que permitan que poco a poco todos los sectores comiencen a andar. El golpe económico ha sido indiscriminado, afectando a todos los sectores, y por ello, para reconstruir, se precisan unos planos sobre los que colocar nuestros andamios, que nos permitan reutilizar lo poco que aún quede utilizable; pero el tiempo es vital para que esta fase tenga éxito; de lo contrario, lo poco que aún queda en pie terminará por derrumbarse.

 

Y recuperar la situación en la que se encontraba nuestro tejido empresarial, pero no para una vez conseguido cantar victoria, sino para ayudarnos de ese empuje, de la colaboración de
todos los sectores económicos, sociales y políticos para seguir avanzando, hasta hacer de nuestra ciudad un Ávila donde todos tengamos cabida y oportunidades, que es lo que todos deseamos ver.
Pero todo esto solo es posible si aunamos fuerzas, si se deja a un lado el egoísmo individual para pasar a la solidaridad colectiva.

 

La unión hace la fuerza, y ahora más que nunca los agentes económicos, sociales y políticos deben despojarse de cualquier interés partidista que pueda existir, y desde la óptica de la generosidad y la implicación aportar el mayor número de ideas posible para levantar a nuestra ciudad y a nuestros vecinos. Solo con ese Gran Pacto de Reconstrucción será posible dejar de soñar con un futuro para Ávila para, en su lugar, hablar de una realidad.
Juan Saborido Lecaroz / Presidente de CONFAE