José Zorrilla hermana a Valladolid y Sevilla, dos siglos después

Los protagonistas se dan la mano para sellar el convenio. A. MINGUEZA
Ver album

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, firma un convenio con el Círculo Mercantil en Industrial de Sevilla para la realización de actividades conjuntas en el Bicentenario del poeta vallisoletano.

El escritor vallisoletano José Zorrilla hermanará en este año 2017 las ciudades de Valladolid y Sevilla, precisamente en el año en el que se celebra el bicentenario del nacimiento del poeta. Así lo ha adelantado este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en el stand de la Junta de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2017).

 

Redondo ha suscrito un convenio de colaboración con el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, representado por su presidente Práxedes Sánchez Vicente. Una entidad que acogerá algunas actividades culturales en torno a la figura de Zorrilla, como conferencias, conciertos o representaciones teatrales. De hecho, el último fin de semana de octubre, la Asociación Cultural Amigos del Teatro de Valladolid pondrá en escena el popular Don Juan Tenorio en la capital hispalense. La representación regresará a la capital del Pisuerga con el trabajo del grupo sevillano La Platea.

 

No serán estos los únicos actos que acoja la ciudad del Guadalquivir. Del 21 de febrero al 19 de marzo de 2018, Sevilla será testigo de la exposición que con motivo del bicentenario organizará el Archivo Municipal de Valladolid en torno a la figura de Zorrilla. Pedro Ojeda Escudero, profesor de la Universidad de Burgos y especialista en Zorrilla, ofrecerá una sesión académica. 

 

El presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez, ha argumentado que hay dos grandes acontecimientos que unen a ambas capitales: "Su Semana Santa conocida mundialmente y el poeta José Zorrilla, con su personaje universal don Juan Tenorio".

 

Esta son las principales novedades de un programa que ya desveló el Ayuntamiento de Valladolid esta misma semana y que tendrá como principales bloques de programación teatro, poesía, música, exposiciones, un confuso internacional, charlas, publicaciones, un especial de la Noche de los Museos, una quedada poética e incluso un novedoso certamen de hip hop en torno al poeta vallisoletano.

 

VALLADOLID, CAPITAL DEL VINO

 

Junto al Bicentenario del escritor, la concejal de Cultura Ana Redondo, ha explicado en Fitur que el año 2017 será el año del vino en Valladolid, con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, previsto en la capital vallisoletana del 5 al 7 de mayo y en el que participarán cerca de 9.000 caldos de todo el mundo. "Valladolid se escribe con v de vino", ha dicho la edil, quien ha repasado otros acontecimientos turísticos exitosos que se celebran durante todo el año y que ha ejemplificado en Pingüinos, Semana Santa y el Concurso Nacional de Pinchos.

 

Redondo ha dicho que "Valladolid tiene de lo bueno lo mejor" en materia turística y ha apostado por la cultura. También se ha fijado como objetivo que en 2019, los visitantes y las pernoctaciones se hayan incrementado un 20 por ciento.

 

A. MINGUEZA

Noticias relacionadas