José María Burgos urge a la regulación de las organizaciones interprofesionales agrarias

José María Burgos

El senador del PSOE José María Burgos ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería que agilice la aprobación del decreto que regula las organizaciones interprofesionales, “una herramienta para mejorar el funcionamiento del sector tras una campaña que ha resultado catastrófica para los agricultores”.

José María Burgos indica que “el borrador de este decreto está elaborado desde octubre de 2014. Ya entonces los socialistas alertamos de que la campaña de recogida de la patata sería desastrosa, que quedaría mucho tubérculo en la tierra por la especulación de unos pocos y que dicha especulación estaba generando pérdidas superiores a los 2.000 euros por hectárea sembrada”.

 

El senador socialista asegura que “tres meses después, el decreto aún no se ha publicado. Un retraso que en nada ayuda a los productores, ya que podría vertebrar el sector, se podría hacer la extensión de norma adoptada en la interprofesional y se podría realizar campañas de promoción para conseguir que se consuma la patata autonómica”.

 

Con 20.000 hectáreas de superficie dedicada a la patata y una producción que el año pasado rondó las 900.000 toneladas, Castilla y León es la región líder nacional en superficie y producción de este cultivo, con el 28 y el 40 por ciento, respectivamente, del total de España. Buena parte de dicha producción se concentra en Ávila, en comarcas la de La Moraña.