Jornada informativa para profundizar en las normas urbanísticas de Candeleda

Jornada informativa sobre las normas urbanísticas ofrecida por CONFAE en Candeleda

CONFAE ha celebrado hoy, junto con la Comisión de la Confederación en Candeleda, una jornada informativa sobre las normas urbanísticas de este municipio y los usos industriales tanto en suelo urbano como rústico. Dicho evento, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la localidad del Tiétar, ha contado con los siguientes ponentes: Luis Enrique Ortega Arnaiz, jefe del Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León en Ávila; Pedro Juan Gómez Adanero, jefe de la Sección de Urbanismo; Francisco Javier Machado Sánchez, técnico jurídico de la Sección de Urbanismo, y Alfonso Fernández Segovia, técnico de Urbanismo.

 

La apertura ha corrido a cargo del alcalde del municipio, Miguel Hernández Alcojor, quien ha señalado que el Ayuntamiento ha empezado un proceso de redacción de nuevas normas urbanísticas municipales para ir buscando soluciones a las necesidades que tiene la localidad. En la misma línea, cree necesario activar espacios industriales en Candeleda, considerando que hay una zona adecuada próxima a la circunvalación.

 

Tras el regidor, ha tomado la palabra el presidente de la Comisión CONFAE – Candeleda, José Antonio Blázquez Mesa, quien ha agradecido al Servicio Territorial de Fomento de Ávila su “buena disposición” para impartir una jornada “que tiene muchísimo interés para los empresarios y los autónomos, y para la población en general”. “La expansión urbanística tiene implicaciones directas en el crecimiento económico y en el mantenimiento de la población, partiendo del hecho de que el fomento de la construcción genera actividad económica, posibilita la acogida de nuevas empresas e industrias, y contribuye al aumento de viviendas”, ha añadido.

 

También ha agradecido la presencia de representantes del Consistorio, ya que el urbanismo es una de las principales competencias que tienen los ayuntamientos. Por este motivo, Blázquez Mesa ha remarcado la importancia de que la administración local prevea “con suficiente antelación y a largo plazo las necesidades del municipio y las expectativas de sus ciudadanos para que Candeleda tenga capacidad de proyección, creando las estructuras para ello”.

 

Aunque esta jornada es una de las primeras acciones realizadas por la Comisión CONFAE – Candeleda, su presidente ha anunciado que están preparando un documento de partida en el que fijar “objetivos y prioridades”. Se presentará públicamente en las próximas semanas, con el objetivo de “contribuir a que los empresarios y autónomos candeledanos podamos desarrollar nuestra actividad en las mejores condiciones, defendiendo los intereses generales, trabajando por todo el tejido empresarial y colaborando con las administraciones públicas para alcanzar el mejor futuro para Candeleda”.

 

Por su parte, el jefe del Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León en Ávila, Luis Enrique Ortega Arnaiz, ha calificado la jornada como muy oportuna porque supone un acercamiento de la Administración a la ciudadanía en general y al empresariado en particular. Tanto él como el resto de técnicos han hablado de aquellas vertientes de las normas de urbanismo que pueden tener un mayor impacto en Candeleda: opciones para la generación de suelo industrial; distintos usos de los suelos rústicos urbanizables, urbanos y urbanos no consolidados; limitaciones de las normas urbanísticas y medioambientales; zonas de asentamiento irregular, y funciones y competencias de las Comisiones Territoriales de Urbanismo y Medio Ambiente.

 

Para finalizar se ha abierto un turno de preguntas con una alta participación por parte del público. Tanto los asistentes como todas las personas que intervinieron en la jornada han coincidido en destacar la necesidad de que las normas urbanísticas no frenen el desarrollo del municipio, sino que sirvan para impulsarlo.

Noticias relacionadas