Jornada informativa en el Barco de Ávila para aprovechar las oportunidades que ofrecen las administraciones

Organizada por CONFAE y la Junta de Castilla y León para los empresarios de la zona de El Barco de Ávila.

La Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ha organizado esta mañana una jornada informativa  en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila ante el interés mostrado por los empresarios de la zona por conocer los apoyos que les ofrece la Administración regional tanto a las inversiones, como al empleo y la formación.

 

La alcaldesa de la localidad, Loreto Yuste, ha sido la encargada de abrir el acto y lo ha hecho agradeciendo a CONFAE que haya organizado esta jornada informativa en la localidad. Además, ha resaltado las oportunidades de negocio de la zona, basadas principalmente en los recursos endógenos, como la I.G.P. Judías de El Barco de Ávila. En este sentido, se ha creado un banco de tierras para que nuevos emprendedores puedan asentarse como población haciendo realidad proyectos relacionadas con los productos de la tierra, en este caso, las judías.

 

Acto seguido ha tomado la palabra el secretario general técnico de CONFAE, Avelino Fernández, quien ha asegurado que desde la Confederación se quiere difundir las acciones de apoyo de las administraciones con el fin de que empresarios y emprendedores puedan aprovechar las herramientas que en este caso les ofrece la Junta de Castilla y León. También ha profundizado en el papel que CONFAE juega como entidad interlocutora para trasladar las propuestas y reclamaciones del sector empresarial a las distintas entidades públicas. Por último, ha hablado de la conveniencia de desarrollar proyectos en cooperación con el Ayuntamiento de El Barco de Ávila de cara a generar iniciativas empresariales y talleres dirigidos a distintos sectores profesionales.

 

En la jornada ha intervenido la directora territorial de Ávila del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Belén Carrasco, quien ha desgranado las líneas de apoyo a emprendedores, pymes y autónomo. Entre las principales acciones que pone a disposición la Junta de Castilla y León, hay que destacar las subvenciones a la creación de empresas, a las lineas de producción en sectores de transformación, y al turismo rural y turismo activo, entre otras.

 

También ha aclarado que las subvenciones que existen para emprendedores son compatibles con los prestamos que concede el propio Instituto, ofreciendo financiación en condiciones muy ventajosas. Por último, se ha referido al importante compromiso de a Junta de Castilla y León con la implementación en las empresas de las TIC, la Industria 4.0, la I+D+i y las acciones de internacionalización.

 

El gerente del ECyL de Ávila, Francisco Javier Luis Jiménez, ha afirmado que la actividad de la entidad que él representa se centra en las ayudas de la Consejería de Empleo, la gestión del desempleo en sí, y la formación a través de centros colaboradores.

 

En este sentido, ha explicado las distintas líneas de apoyo que se dirigen a los autónomos que vienen de una situación de desempleo e inician su actividad profesional, así como las ayudas a las contrataciones por cuenta ajena, al fomento de la contratación indefinida, y al impulso de la transformación de contratos temporales en estables.

 

Tras repasar los distintos programas de oferta formativa, Jiménez se ha referido a los Programas de Garantía Juvenil y al fomento del empleo cuando se trata de desempleados que han sufrido despidos colectivos; así como a una serie de líneas específicas: ayuda a domicilio, conciliación de la vida familiar y laboral, reordenación de los tiempos de trabajo, y Renta Garantizada de Ciudadanía.