Jornada de puertas abiertas en las excavaciones arqueológicas de Ulaca

Los trabajos, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Solosancho, se están llevando a cabo del 2 y el 14 del presente mes de julio.

Arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Solosancho, han retomado los trabajos arqueológicos iniciados el año pasado en “El Torreón”, un edificio de grandes proporciones ahora derruido situado en la zona alta del Castro de Ulaca y que, dada su singularidad, tiene un muy elevado interés para los investigadores.

 

En esta ocasión, los trabajos consistirán en la limpieza del interior de la estructura, la excavación de su franja exterior y, si da tiempo, la realización de un pequeño sondeo en una posible estructura cercana localizada el año pasado mediante el georradar. Tanto en Facebook como en Twitter, buscando “Proyecto Ulaca”, se está informando día a día del avance de los trabajos.

 

La campaña, al igual que la desarrollada en el pasado verano, está organizada por el departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Solosancho, el cual facilita el alojamiento a los participantes en la campaña, coordina las actividades de divulgación, aporta las herramientas y utensilios necesarios y se ocupa de la intendencia propia de esta actividad; por su parte, el coste principal de la actuación es sufragado gracias al Proyecto REFIT, que cuenta con financiación de fondos europeos y en el que participan entidades científicas de Francia, Reino Unido y España vinculadas a yacimientos de la Edad del Hierro y el mundo céltico europeo.

 

Estrutura original

 

Estudiar y documentar en profundidad la estructura original de “El Torreón” así como la franja de alrededor es el principal objetivo de estos trabajos, que están dirigidos por Jesús Álvarez Sanchís y Jesús Rodríguez Hernández, ambos profesores de Prehistoria en la Complutense, y en la que participarán 12 alumnos y alumnas del último curso de Prehistoria de la citada universidad.

 

Según ha explicado el alcalde de Solosancho, Benito Zazo, la colaboración del Ayuntamiento permitirá que mañana jueves 12 de julio, a las 18:30 horas, se lleve a cabo una jornada de puertas abiertas en el propio yacimiento arqueológico.

 

En él, los directores de los trabajos explicarán a los asistentes los avances en los trabajos así como la interpretación de lo que allí va poco a poco apareciendo. Junto a ello, los niños y niñas participantes en el campamento multiaventura Ulaka de Solosancho visitaron en el día de ayer los trabajos que se realizan.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: