John K. Grande visita el Cerro Gallinero de Hoyocasero

John K. Grande (Ottawa,Canadá, 1954) visitó el pasado jueves, día 8, el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, dentro de su gira mundial para una publicación por título "World Walk poem for future show".

Conocedor de la inmensa mayoría de los Centros de Arte y Naturaleza del mundo, además de los Parques de Esculturas, quedó impresionado por el carácter totalmente personal e innovador y con unas características muy singulares, pues al artista se le pide lo primero que lo conozca, que dialogue con el entorno, que trabaje para este territorio y no al revés. Disfrutó de un día frío pero muy soleado con las impresionantes vistas de la Sierra de Gredos y de un paisaje que gracias a sus libros traducidos a varios idiomas dará a conocer.

 

Antes de llegar a Hoyocasero ha estado en Japón, Barcelona, Valencia, Huelva, Lanzarote y Sevilla, después de Ávila viaja a Budapest para continuar su periplo que durará dos años antes de su publicación.

 

También tiene previsto entrevistar a su promotor Carlos de Gredos para su serie de entrevistas a autores que su obra fundamentalmente se inscribe en la naturaleza.

 

Ayer antes de dar la conferencia en el Colegio de Arquitectos de Ávila visitó la arquitectura popular de Navalosa, sus corrales o tinaos, quedó muy impresionado e hizo un reportaje fotográfico y atendió con mucha atención las explicaciones, no olvidemos que también es antropólogo. Después nos trasladamos a Navaluenga con la idea de conocer a alguno de sus posibles familiares, ya que en esta localidad el 2 % tiene su mismo apellido. Se fotografió junto a Lorenzo Grande a las puertas de su carpintería y bien visible su letrero.

 

Antes de la Conferencia visitó el lugar mas sagrado del Valle Amblés, el Santuario de Nuestra Sra. de Sonsoles y le sorprendió la coincidencia de que la Sierra de la Paramera, la cual atravesó, cuente con dos Riscos llamados de igual manera, los Riscos del Sol. Comprendiendo que aquí lo sagrado natural y lo espiritual o creencias humanas se funden. Toda una grata sorpresa para un viajero alrededor del mundo.

 

BIOGRAFÍA

John K Grande (Ottawa,Canadá, 1954) es el autor de referencia a nivel internacional en cuanto a Arte y Naturaleza se refiere. Sus escritos han sido publicados en Artforum, Vice Versa, British Journal of Photography, La revue Espace, Public Art Review, Landscape Architecture

 
Es autor de Art Nature Dialogues publicados por SUNY Press en 2004, también en español Diálogos arte-naturaleza, con prólogo de Edward Lucie-Smith, publicado por la Fundación César Manrique; Balance: Art and Nature (Black Rose Books, 2004), Interwining: Landscape, Technology, Issues, Artists (Black Rose Books, 1998), Jouer avec le feu: Armand Vaillancourt: Art Nature Dialogues (SUNY Press, Nueva York, 2004), John Grande es coautor de Nils-Udo: Arte con la Naturaleza (Wienand Verlag / Ludwig Forum, Colonia, Alemania 2000), Le Mouvement Intuitif, Patrick Dougherty y Adrian Maryniak (Atelier 340, Bruselas); Nature the End of Art: Alan Sonfist Landscapes (2004).

 

Grande es editor colaborador de Sculpture (USA) y Art Papers (Atlanta) y editor de la sección inglesa de la revista Vie des Arts.

 

Entre sus proyectos cabe destacar la organización de la exposición ECO-ART 2011 en el Museo del Arte de Pori, Finlandia;  una muestra internacional de escultura del arte de la tierra en el Royal Botanical Gardens escultura en Ontario y un simposio internacional de Escultura titulado Cultural Sculpture Sculpture simposio en Sackville, New Brunswick, capital cultural internacional de Canadá para 2008.


Su poesía ha sido publicada en Revue des animaux y Vice versa Magazine. John Grande ha publicado numerosos ensayos en catálogos sobre artistas seleccionados y haenseñado historia del arte en la Universidad Bishops.