Joaquín Araújo: “la minería a cielo abierto es uno de los mayores problemas creados por el ser humano”

Joaquin Araujo-Conferencia No a la mina

El naturalista Joaquín Araújo ha llenado el auditorio San Francisco de Ávila en la conferencia ‘La integridad de nuestras raíces. No a la minería a cielo abierto’ organizada por las tres plataformas en contra de las minas.

Joaquín Araújo, reconocido cómo una de las 500 personas más influyentes en España por el diario El Mundo, arrancó la conferencia señalando la ausencia de autoridades invitadas a la misma. “Les ha traído hasta aquí la creencia en la pelea”, dijo a los asistentes, al tiempo que resaltaba la importancia de las camisetas que los mismos llevaban puestas con el eslogan “No a la mina”, invitándoles “a que no caigan en el engaño. Que la mentira no fructifique”.

 

Joaquín Araújo cargó contra los políticos: “se están mintiendo a sí mismos al obedecer al imperativo económico a corto plazo, a pesar de estar convencidos de respetar el código ético. Mentiras que desembocan en planes como la minería a cielo abierto”, denunció.

 

Araujo calificó la minería a cielo abierto como “el quinto problema más importante creado por los seres humanos” argumentando que implica el mayor porcentaje de residuos que genera una sociedad industrializada y libera elementos dañinos y cancerígenos…. En general, a cualquier extracción minera le acompaña los metales pesados. Quitar árboles de en medio es un error tremendo porque algunos de ellos son fijadores de metales pesados. Quitarlos es permitir que se pongan a circular por los acuíferos o por los cursos fluviales esas sustancias tóxicas”, añadió. “Imprescindibles son cada piorno, cada árbol, necesitamos hasta la última brizna de hierba, produciendo oxígeno, sujetando el suelo con sus raíces”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: