Jiménez Lozano se siente "rejuvenecido" tras recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila

José Jiménez Lozano. (Foto: Archivo).

Ha recibido el galardçon en el jardín de su casa en la localidad vallisoletana de Alcazarén.

El escritor abulense José Jiménez Lozano ha confesado sentirse "rejuvenecido" al recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila y que le ha sido entregada en el jardín de su casa en Alcazarén (Valladolid).

 

"Gracias por haberme traído un poco el olor de mi infancia, me ha rejuvenecido", ha dicho tras recibir la medalla de manos del presidente de la Diputación de Ávila en funciones, Carlos García.

 

"El que tiene que estar agradecido soy yo", porque "las razones" de conceder la medalla "solo las sabe quien la concede", ha dicho el abulense nacido en Langa en 1930, quien ha recordado ser hijo predilecto de la capital abulense. "Tengo la suerte de ser de Ávila", ha señalado, para luego referirse al idioma, que "no es la Academia ni de los filólogo" sino de "la gente lo habla".

 

"Ya no es castellano, es español", ha continuado, para luego reivindicar la lengua propia y decir que "uno no se puede expresar en un idioma ajeno".

 

Por su parte, García ha señalado que el reconocimiento al Premio Cervantes es "sencillo y humilde", y ha subrayado que "a través de su pluma y literatura es un magnífico embajador de Ávila". Ha agradecido también que sea una uno de los destacados escritores y "más prolijos" de la segunda mitad del siglo XX.

 

García ha reconocido "la labor y el trabajo por formar parte del patrimonio cultural vivo que tiene la provincia de Ávila" junto a Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Emilio Romero. "La provincia de Ávila está muy orgullosa del trabajo que ha hecho todos estos años", ha concluido.