Jesús Caro: "ha llegado el momento en que el PSOE tiene que intentar gobernar en Ávila capital"

Jesús Caro en las oficinas de Tribuna Ávila.

El Partido Socialista de Ávila tiene, tres años después, nuevo secretario general. Tribuna Ávila ha invitado a Jesús Caro a charlar sobre la actualidad del partido y los proyectos que tiene en mente.

Tribuna Ávila. Después de tres años de Comisión Gestora en el Partido Socialista de Ávila es usted el primer Secretario Provincial elegido democráticamente por los militantes. ¿Como valora este proceso?

Jesús Caro. En primer lugar quiero trasladar mi agradecimiento a todos los militantes. Yo creo que es un honor ser el primer Secretario General de la provincia de Ávila en ser elegido por voto directo de la militancia, porque es la mayor democracia que puede haber, que todos los votos de los militantes tengana el mismo valor. Luego la participación ha sido muy importante, llegar en torno al 75% y más siendo en un día laborable es muy importante, cercana a la de Segovia, que lo hizo un domingo, y mucho mayor a la de Madrid, donde votaron solo el 50%.

 

TA. Durante el proceso se mostró usted partidario de la integración de las diferentes sensibilidades que existen en el partido. ¿Lo ha reflejado en su Comisión Ejecutiva?

JC. Hay dos cosas. En el partido se necesita integración, pero como dije en la clausura del congreso, no se va a conseguir en una semana. Efectivamente la otra candidata, a una propuesta que hice yo de solución en el congreso, desde la Secretaría General, va a participar como senadora del partido, igual que he querido que también estén los dos procuradores y el diputado, que es en estos momentos secretario de Política Municipal. No era obligado pero ha sido una propuesta mía que estuvieran los cargos institucionales, era buena la sensibilidad de que la persona que encabezara la otra lista estuviera en la Ejecutiva.

 

TA. ¿Como va a compatibilizar su cargo con la alcaldía de Pajares de Adaja, por un lado, y la portavocía de la Diputación, por otro?

JC. La alcaldía de Pajares es como tantas alcaldías que hay de pueblos pequeños, un tiempo que dedicamos siempre a nuestra familia y que dedicamos al Ayuntamiento. En cuanto a la portavocía de la Diputación, todos los Secretarios Generales suelen tener cargos institucionales porque, entre otras cosas, tienes que tener una retribución, como es lógico, y tienes que dedicarle tiempo al partido. Prácticamente siempre todos los Secretarios Generales son cargos institucionales, se compatibilizan.

 

TA. ¿Que cambiará en el PSOE de Ávila con esta reestructuración del partido?

JC. Yo creo que han cambiado muchas cosas. Tenemos una ejecutiva nueva, con un porcentaje muy importante de alcaldes, tenemos un 50% de gente nueva. Ha habido una renovación importante y la incorporación de gente joven. Como dije el domingo, tenemos que tener abiertas las puertas y las ventanas para que entre gente al partido. El PSOE es el partido de todos los jóvenes que se tienen que ir después de haberse formado en nuestra provincia, de toda la gente que tiene dificultades, de los parados, de los autónomos, de todos los que quieren hacer pequeñas empresas y se encuentran con muchísimas trabas, de la gente que vive en los pueblos. Es el partido que quiere una sanidad pública decente y con los mismos medios de otras ciudades, una educación pública con calidad, el que de alguna manera busca la redistribución de la riqueza en esta provincia.

 

TA. Avanzaba usted el domingo que ya tienen puesta la mirada en las municipales de 2019 ¿Que objetivos políticos se plantea?

JC. Obviamente esa cita electoral es el primer objetivo. Que seamos capaces de hacer 248 candidaturas es fundamental para nosotros. No podemos conformarnos con ser el segundo partido del espectro político, ha llegado un momento en el que el Partido Socialista tiene que intentar gobernar en Ávila capital. En estos momentos uno de cada tres ciudadanos está gobernado por un alcalde socialista en esta provincia. Esa cifra la tenemos que superar y para ello tenemos que hacer 248 candidaturas.

 

TA. La irrupción de nuevas formaciones como Ciudadanos o Podemos ya fue causante de una fragmentación del voto que en las pasadas locales y autonómicas perjudicó a los partidos tradicionales. ¿Como cree que evolucionará esta tendencia?

JC. Nosotros ya hemos competido con Ciudadanos y Podemos y hemos tenido buenos resultados, hemos aumentado el porcentaje de ciudadanos gobernados por alcaldes socialistas. Tenemos que salir a ganar en todo el ámbito político de nuestra provincia y tenemos que colaborar para que Luis Tudanca sea el próximo presidente de esta Comunidad Autónoma y para que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno de España. Eso solo se consigue haciendo candidaturas en todos los pueblos y estando en la calle con todos los ciudadanos.

 

TA. ¿Cuales son las líneas de trabajo que va a plantear para llegar a estos objetivos?

JC. La primera y fundamental es hacer candidaturas en todos los municipios y para ello tenemos ya, a partir de hoy, que estar en los 248 municipios de la provincia. Tenemos que estar con todos los hombres y mujeres de la provincia, donde haya un problema, exigiendo a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un Acelerador Lineal, que si en Europa y Estados Unidos hay uno cada 150.000 habitantes también lo tiene que tener Ávila. No hay que centralizar tres o cuatro en Salamanca y tres o cuatro en Valladolid y los demás no, tenemos derecho a ello igual que tenemos derecho a exigir el compromiso del consejero, que se comprometió a que iba a mejorar el transporte y sigue igual, con unos viajes tortuosos para los ciudadanos de Ávila que tienen que recibir radioterapia.

 

Tenemos que luchar por cambiar la legislación, principalmente las normas subsidiarias urbanísticas porque es necesario, dificulta muchísimo construir en un pueblo, es una barbaridad. Hay que hacer normas permisivas que tengan en cuenta las singularidades que hay en los pueblos de nuestra provincia, que se han olvidado. Es mucho más permisiva la legislación para construir en Valladolid ciudad que para hacerlo en La Hija de Dios, que tiene 50 habitantes, y eso no puede ser.

 

TA. ¿Qué valoración hace de la situación socioeconómica actual de la provincia?

JC. El primer problema que tenemos es la despoblación y el segundo el envejecimiento. Esto es lo primero que tenemos que combatir. Si los pueblos desaparecen, eso llevará a que desparezca la ciudad como motor de servicio para esos pueblos. Tenemos que revertirlo, facilitar las inversiones en los pueblos, en las cabeceras de provincia, en los polígonos... Hay que incentivar en vez de penalizar y no se está haciendo ahora mismo. Para empezar, que nuestros jóvenes encuentren trabajo y entonces iremos dando la vuelta a este camino sin retorno. Las políticas del Partido Popular nos han llevado a la despoblación y al envejecimiento.

Comentarios

Progre 12/10/2017 20:47 #6
Caro, pídele ayuda al Chusma, seguro que te ayuda porque ese chaval ha perdido tortalmente el norte. Hace política populista y progresista de cara a la galería como los socialistas, y con las buenas migas que hacéis los dos, miel sobre ojuelas
Ya sabeis 12/10/2017 20:28 #5
A poco que la gente confíe un poco en el PSOE ganais las elecciones. Yo soy afiliado al PP y ya estoy harto de toda esta gente (mucha promesa pero luego nada de nada). Os animo a que este poco mas de año y medio que queda para las elecciones a que os ganéis la confianza de los abulenses y prometed cosas que luego cumpláis.
atleta 12/10/2017 17:48 #4
Mucha suerte J Caro!!!
KRC 12/10/2017 12:51 #3
SI. Pero antes tenemos que ver una vaca dando vueltas por el cielo de Ávila que la psoe gobierne Ávila.
Ja JA 12/10/2017 11:14 #2
¿¿¿¿¿PSOE en Ávila???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ. Antes se independiza Cataluña....
JovenAbulense 12/10/2017 07:22 #1
La única persona que puede conseguir que la ciudad de Ávila esté gobernada por el PSOE es Yolanda Vázquez. Ella y Montserrat Barcenilla son los únicos dos políticos que parece que no "pasan de todo" y dicen las cosas como son. Esperemos que no se prueben candidaturas "raras" y que Yolanda sea la cabeza de lista, porque en estos dos últimos años muchos estamos viendo en ella un potencial que no conocíamos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: