Javier Aguirre, nuevo técnico del Espanyol

Javier Aguirre
Hasta final de temporada
El RCD Espanyol confirmó este miércoles que el técnico mexicano Javier Aguirre será el nuevo entrenador del equipo hasta final de temporada, acompañado por su cuerpo técnico de confianza y en sustitución del destituido Mauricio Pochettino.    

"El RCD Espanyol y Javier Aguirre han llegado a un acuerdo para que el mexicano sea el técnico del conjunto blanquiazul hasta final de temporada. Aguirre llega acompañado por Alfredo Tena, como segundo entrenador, y Juan Iribarren, preparador físico, quien le ha acompañado en todas sus últimas experiencias como entrenador", señala el club catalán en su web.     

Aguirre, conocido como el 'Vasco' por su ascendencia, será presentado este jueves a las 13.00 horas en el auditorio del estadio de Cornellà-El Prat, y dirigirá a las 17.00 horas su primer entrenamiento en la ciudad deportiva del club en Sant Adrià de Besòs.    

El técnico llegará a la capital catalana en las próximas horas para firmar el contrato, aunque no podrá dirigir a los 'pericos' esta noche en su feudo, que debe volver a ser un fortín para que la aventura con el mexicano en el banquillo llegue a buen puerto, en el partido de Copa del Rey contra el Sevilla en el que buscan remontar el 3-1 de la ida.    

Tras debutar como técnico en el Atlante mexicano, consiguió los mayores éxitos en su país con el Pachuca, al que llevó al título. No obstante, es conocido en España por su paso por Osasuna, Atlético de Madrid y Real Zaragoza, así como por ser seleccionador absoluto de su país.   

 La primera parada de Aguirre en España fue en un Osasuna en el que ya había estado en su etapa como jugador y que dirigió desde la temporada 2002/03 durante cuatro años, logrando incluson que el equipo se hiciese con una plaza para la Liga de Campeones. Posteriormente, fue fichado por el Atlético de Madrid, donde pese a meter de nuevo al equipo 'colchonero' en las extintas UEFA vía Intertoto y de nuevo en la 'Champions', fue destituido a mitad de la temporada 2009/10.    

El destino llevó a Aguirre al Real Zaragoza en una situación parecida a la actual. Aterrizó en La Romareda el 18 de noviembre de 2010 para sustituir a José Aurelio Gay, que había dejado al equipo en última posición tras 11 jornadas. Salvó al equipo maño, pero fue destituido a mitad de la siguiente temporada por malos resultados.    

Ahora, diez días después que en aquel 2010, llega al Espanyol para intentar acometer el mismo objetivo y salvar a un equipo 'perico' que tras trece jornadas es último pero a solo a dos puntos de la  salvación, aunque firma solo para acabar esta campaña.   

 El 'Vasco' no tendrá no obstante el único objetivo de salvar al equipo en la Liga BBVA, tarea ya ardua, sino que se enfrentará a un club dividido a nivel social y de afición y que ha tenido que decir adiós a un Mauricio Pochettino muy querido y que se fue, emocionado, del club que es su "casa y familia" perdonando el segundo año de contrato que tenía firmado.