Jaén asume la presidencia de la Red de Juderías de España

Foto de familia de la 52ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España ha celebrado.

La localidad cacereña de Hervás ha sido escenario de la 52ª Asamblea General Ordinaria del grupo al que pertenece Ávila.

La Red de Juderías de España ha celebrado su 52ª Asamblea General Ordinaria en Hervás (Cáceres). Presidida por la alcaldesa del municipio, Patricia Valle Corriols, ha contado con la presencia de representantes institucionales de las ciudades que forman la red; entre ellos, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Cultura, Ángel Sánchez.

 

En el encuentro, se ha dado la bienvenida a nuevos miembros y se ha dado el traspaso de la Presidencia de la red a la ciudad de Jaén. Su alcalde, Julio Millán, ha expresado en la toma de posesión que “es un auténtico orgullo para la ciudad de Jaén asumir la Presidencia de la Red de Juderías y pertenecer a una red que pone en valor un patrimonio tan importante para la historia de la ciudad, de Andalucía y de España. Sabemos y conocemos cómo valoran los sefardíes del mundo el patrimonio que mantenemos en nuestro país y queremos sumarnos a este proyecto que tanto nos aporta en valores y convivencia”.

 

Así mismo, en el transcurso de la Asamblea, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha dado la bienvenida oficial a las cuatro nuevas ciudades que se han incorporado en 2019 a la Red de Juderías: Béjar (Salamanca), Lorca (Murcia), Sagunto (Valencia) y Tuy (Pontevedra). 

 

Sobre la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad

 

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

 

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

 

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero