Izquierda Unida recuerda que Ávila carece de un mapa de zonas inundables actualizado

La formación de izquierdas viene reclamando esta herramienta desde el año 2007 y recuerda al PP "que haga sus deberes sin esperar a que sean otras administraciones las que hagan un trabajo que es responsabilidad y deber del Equipo de Gobierno Local"

“Estamos viendo los ríos alcanzar máximos históricos, localidades inundadas y con problemas, y por ello es un buen momento para recordar que Ávila no dispone de un mapa de zonas inundables actualizado que recoja las nuevas zonas de expansión de la ciudad, lo que supone un claro riesgo para los ciudadanos”. Recuerda el grupo municipal de Izquierda Unida una demanda que se viene produciendo desde el año 2007, cuando “el Equipo de Gobierno del Partido Popular apuntó entonces su compromiso de elaborar un nuevo mapa de zonas inundables en el municipio, en especial en la ribera del río Chico”. Una promesa “olvidada por un Equipo de Gobierno que ha adoptado una posición de absoluta dejadez y que sigue esperando que sean otras administraciones las que hagan su trabajo”.

 

Recientemente el grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a llevar a Junta de Gobierno esta reclamación, recibiendo como respuesta desde el Partido Popular “que esta herramienta podría llegar de la mano de la Junta de Castilla y León con un plan de protección civil que incide en algún modo en esta materia”. Un planteamiento “de nuevo sin plazos y demasiado pobre teniendo en cuenta que han pasado seis años de un compromiso que va más allá de promesas electoralistas, pues implica la seguridad de los abulenses”. Recuerda la portavoz de Izquierda Unida las numerosas inundaciones en lugares de toda España en los que jamás se pensó que pudieran ocurrir y que en muchos casos se agravan “por los malos planteamientos urbanísticos”. Situaciones “que nos pueden tocar a nosotros tras la profunda transformación de Ávila, especialmente en la zona sur de la ciudad, y para las que no estaríamos preparados”.

 

Para Montserrat Barcenilla “es preciso que el Partido Popular se tome en serio esta herramienta y lleve a cabo las medidas oportunas para evitar futuros problemas. Debemos conocer las nuevas probabilidades de riadas, inundaciones y la adecuación de la ciudad para afrontar cualquier situación de emergencia, ya que el plan vigente no contempla las modificaciones que se han producido en la ribera del río Chico y alrededores, las nuevas viviendas de la zona sur o las nuevas instalaciones deportivas de Sancti Spíritu”.