Izquierda Unida recuerda al PP que el proyecto para un carril bici en Ávila “sigue a la espera”

La moción, aprobada en junio de 2016, marcaba 2017 como el horizonte de su puesta en marcha. La formación de izquierdas pide “avanzar en un proyecto cuyo paso inicial era la elaboración de un posible trazado sobre el que empezar a trabajar”.

Izquierda Unida de Ávila ha reivindicado al Equipo de Gobierno la puesta en marcha del proyecto de carril bici aprobado en el Pleno del pasado mes de junio de 2016 “pero del que no hemos vuelto a tener noticias”, según señala Alberto López Casillas, concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Ávila. Una propuesta que marcaba el objetivo de que la ciudad pudiera tener un carril bici operativo en 2017. “Las esperanzas de que sea posible, aunque estemos en marzo, las hemos perdido”.

 

López Casillas recuerda que Izquierda Unida presentó en el pleno del mes de junio de 2016 una propuesta en la que se pedía “desarrollar, a lo largo de 2016, el proyecto de trazado de un hipotético carril bici en la ciudad, que tenga como prioridades conectar los puntos de afluencia de posibles usuarios, que se centre en calles donde los problemas o el impacto pueda ser el menor posible” y todo ello con un horizonte funcional de 2017.

 

La propuesta que en su momento efectuó IU “se aprobó, sin embargo, y como tantas otras, tememos que únicamente de cara a la galería”, ya que "la primera incongruencia llegaba en la elaboración de los presupuestos, pues el compromiso incluía la dotación presupuestaria para ello, algo que no llegó ni motu propio por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular en su propuesta inicial, ni posteriormente con las alegaciones que presentamos", en base a una cuestión económica “a la que se está agarrando mes tras mes el Partido Popular para justificar la parálisis de este proyecto”.

 

Entiende el grupo municipal de Izquierda Unida que, pese a la ausencia de partida presupuestaria, podría avanzarse en este proyecto, que en su primer paso pedía la elaboración por parte de los técnicos municipales de una propuesta de trazado, la cual "se puede empezar a desarrollar, y someterlo a la participación ciudadana".

 

Desde esta formación “tenemos el pleno convencimiento de que Ávila no debe ser menos en la apuesta decidida que se está haciendo en todas las ciudades por una movilidad sostenible. Es evidente que nuestra orografía, climatología o diseño de la ciudad pueden ser vistos como añadidos que desincentivan este debate, pero no podemos abandonar una apuesta que está funcionando en otras ciudades”.

 

Considera el grupo municipal de Izquierda Unida que existe un claro desinterés por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular por dar cumplimiento a los acuerdos de pleno. “Desde los grupos políticos de la oposición estamos nutriendo la legislatura de numerosas propuestas con las que hacer posible el mejor desarrollo de la ciudad, pero el Equipo de Gobierno del Partido Popular, su pereza, dejadez y desidia se han convertido, a día de hoy, en el principal problema para el desarrollo de la ciudad”.