Izquierda Unida echa en falta "un compromiso firme, serio y definitivo" de la Junta con la radioterapia en Ávila

Para la formación de izquierdas el anuncio del consejero "reafirma la falta de voluntad de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Sanidad por dotar a Ávila de este servicio". 

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila valora con decepción la decisión de la Consejería de Sanidad de valorar la puesta en marcha en Ávila de una unidad satélite de radioterapia en el horizonte de 2019. Decepción “porque de nuevo nos volvemos a encontrar con un paso en falso desde la Junta de Castilla y León. Seguimos sin encontrar el compromiso serio y firme por parte de una administración incapaz de comprometerse con la sanidad de esta ciudad y provincia” se valora desde la formación de izquierdas, que se suma a las palabras de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, que ha calificado de inaceptable los plazos ofrecidos por la Consejería de Sanidad para abordar una demanda ciudadana “que no debería discutirse, y sin embargo se está haciendo”. Porque desde Izquierda Unida se tiene claro que “si se quisiera, se podría abordar desde ya. Pero no se quiere. Hablar de 2019 no sólo es postergar el debate, es dilatar los plazos y dilatar el sufrimiento de los pacientes”.  

 

Sigue echando en falta el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila un compromiso “claro, contundente y decidido”, un compromiso que “no pasa precisamente por hablar de posibles o futuribles en el 2019”. Demasiado tiempo y “demasiada inconsistencia” en los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León con Ávila. “Al contrario de lo manifestado por el delegado territorial de la Junta en Ávila, el compromiso de la Junta con una posible unidad satélite en Ávila ni es firme, ni serio, ni medido ni reflexionado”.  Porque para Izquierda Unida el único compromiso que vale “es el de marcar un plazo mucho más concreto, una dotación presupuestaria definida y un inicio firme del proceso en firme”.

 

Lamentan desde la formación de izquierdas el papel ejercido por los procuradores del Partido Popular de Ávila en todo este proceso. “Hasta tres mociones se presentaron en la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes Regionales de manos de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida para la inclusión de la radioterapia en Ávila en los presupuestos regionales y que fuera una realidad desde ya. Mociones rechazadas en todos los casos por el Partido Popular, que ha demostrado que es la falta de voluntad política la que está sustentando el desprecio a la sanidad abulense”.

 

Y ante el escenario dibujado por la Consejería de Sanidad y la Junta de Castilla y León, duda el grupo municipal de Izquierda Unida de la capacidad para reducir los plazos de este proceso desde la recién creada comisión de trabajo. “Queda en evidencia que la Consejería de Sanidad no quiere instalar la radioterapia en Ávila y pone en evidencia la incapacidad de las instituciones abulenses y los dirigentes del Partido Popular por modificar una postura donde se sigue olvidando que lo primordial deberían ser los pacientes de cáncer”.