Izquierda Unida denuncia los problemas de transporte sanitario en casos de emergencia en la zona de salud de Piedrahíta

Más de 45 minutos tuvo que permanecer un menor sin poder ser evacuado en San Miguel de Serrezuela tras un accidente. Con medios de El Barco se trasladó hasta Cabezas del Villar, donde fue transferido a una ambulancia medicalizada.

Izquierda Unida de Ávila denuncia los problemas de atención sanitaria “en casos de urgencias y emergencias” en la Zona Básica de Salud de Piedrahíta. Una denuncia que no es nueva para la formación de izquierdas, que desde hace tiempo viene poniendo en evidencia los problemas de esta zona con el transporte sanitario y que vuelven a ser protagonistas una vez más en un momento en el que la prometida ambulancia de Soporte Vital Básico para Piedrahíta las 24 horas al día “parece que no va a llegar”.

 

Según relata Montserrat Barcenilla, coordinadora provincial de Izquierda Unida de Ávila, y a raíz de las denuncias recogidas, “la cobertura sanitaria en la zona es deficiente” como demuestra lo acontecido el pasado miércoles 12 de abril cuando un menor sufría en San Miguel de Serrezuela un accidente en bicicleta en el que impactaba contra una pared. El accidentado tuvo que permanecer más de 45 minutos en el suelo sin poder ser evacuado ante la ausencia de la ambulancia de la zona de Piedrahíta, de servicio, quedando a la espera de la llegada de la ambulancia de El Barco de Ávila. Traslado que se produjo hasta Cabezas del Villar, donde una nueva ambulancia medicalizada se hizo responsable del traslado hasta el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. “Al contrario de lo que afirma la Consejería de Sanidad, cuando defiende que los recursos sanitarios están correctamente dimensionados y son suficientes, la realidad pone en evidencia que no es así”.

 

La Consejería de Sanidad nos tiene acostumbrados a respuestas frías en base a números desde los que interpreta su austeridad de medios”. Números “que hay que enfrentarlos a realidades, y la realidad en la zona de Piedrahíta es que en casos de emergencia la cobertura sanitaria es deficiente” insisten desde una formación que recuerda que “Ávila está a 71 kilómetros. Que cada uno juzgue desde su sentido común si es lógico que una persona que ha sufrido un accidente deba permanecer más de 45 minutos en el suelo esperando una ambulancia y que el traslado se realice en las condiciones que se están denunciando. A nuestro juicio no”.

 

Para Izquierda Unida de Ávilacuando está en juego la vida de los ciudadanos no hay cabida a excusas ni dilaciones”. Y advierte en ello Montserrat Barcenilla de últimas noticias sobre la posible marcha atrás en la anunciada decisión de ampliar el horario de la ambulancia de Soporte Vital Básico de Piedrahíta las 24 horas del día. “Desde hace tiempo nos unimos a la lucha por conseguir este servicio y cuando la Consejería de Sanidad anunció aceptar la recomendación del Procurador del Común para ampliar el horario lo celebramos. Si ahora no se aplica lo comprometido, Izquierda Unida volverá a colocar esta reivindicación entre unos de sus objetivos y no cesará en denunciar la falta de voluntad y responsabilidad de aquellos que están gestionando la sanidad en Ávila, entre ellos el propio consejero y el Partido Popular”.

 

Noticias relacionadas