Izquierda Unida denuncia la falta de compromiso del PP “más allá de la foto” con el Pacto de los Alcaldes

Archivo.

El grupo municipal de Izquierda Unida recuerda que desde el 2013, cuando el Ayuntamiento de Ávila se adhirió a esta iniciativa, “no se ha hecho nada. Tenemos los estudios que nos dicen qué hacer, el compromiso del Pacto de Alcaldes para hacerlo pero cuando llega el momento el Partido Popular dice que no”.

Era el año 2013 cuando el Ayuntamiento de Ávila rubricaba su “compromiso voluntario” de adherirse al Pacto de los Alcaldes, la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía para la aplicación de objetivos climáticos y energéticos, como la reducción de las emisiones de CO2 y la adopción de enfoques integrales en los territorios para atenuar el cambio climático. “Estamos en 2017 y no se ha hecho nada” denuncia Alberto López, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 


Falta de coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento pero sobre todo “que el Partido Popular no se lo cree” están en el fondo de la negativa del Equipo de Gobierno del Partido Popular a poner en marcha las distintas iniciativas que se plantean para dar cumplimiento a lo comprometido en el Pacto de Alcaldes. A mayores recuerda Alberto López Casillas que el Ayuntamiento de Ávila llegó a elaborar el PAES, Plan de Acción para la Energía Sostenible, un plan “que no ha servido para más que estar colgado en la web y metido en un cajón”, aunque para elaborarlo se contrató a una empresa. “Dinero tirado”.

 

Señala López Casillas que no dar cumplimiento a lo comprometido en el Pacto de Alcaldes tiene sus repercusiones, especialmente indirectas, como “el dinero tirado en la elaboración del PAES, en que Ávila no estará en el mapa de ciudades comprometidas con el medio ambiente o en la pérdida de ayudas y subvenciones europeas”. En este sentido recordó Alberto López Casillas lo sucedido con el EDUSI – Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado – porque “con qué cara vamos a ir a pedir ayudas que tienen en el desarrollo sostenible sus principios cuando estamos incumpliendo con el Pacto de Alcaldes. Qué credibilidad tiene Ávila” se pregunta el concejal de Izquierda Unida.

 

No sólo es “medio ambiente, sino que hablamos de turismo, de desarrollo sostenible, de turismo. Una piedra angular en el futuro de Ávila con la que parece que sólo estamos comprometidos Izquierda Unida” que habla de actuaciones rechazadas o no ejecutadas como el aprovechamiento de la biomasa, el desarrollo de un carril bici, rediseño de las líneas de autobuses urbanos y fomento del transporte público, medidas de eficiencia energética, las cláusulas sociales en los contratos…