Izquierda Unida demanda al Ayuntamiento de Ávila: Un juez decidirá la legalidad o no de las horas extra

Henar Alonso y Monserrat Barcenilla, concejales del Grupo Municipal de izquierda Unida. (Foto: Carlos Jiménez).

El grupo municipal de la formación de izquierdas ha puesto la demanada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Ávila.

A falta de dos semana para finalizar la actual legislatura iniciada en mayo de 2015, los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida parece que trabajarán hasta el último día, tal y como anunció su portavoz Monserrat Barcenilla en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril.

 

En la mañana de este jueves, su edil Henar Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para informar de las tres demandas que han realizado desde la formación de izquierdas contra el Ayuntamiento de Ávila en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de capital amurallada.

 

¿El motivo? Uno de los caballos de batalla que desde Izquierda Unida han reprochado al Equipo de Gobierno durante, al menos, los ultimos cuatro años: el reparto y asignación de las horas extraordinarias de los trabajadores del Consistorio abulense.

 

Relato de los hechos

 

El Recurso Contencioso Administrativo hace referencia a tres procedimientos. El primero de ellos se refiere a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, celebrada el 13 de septiembre de 2018, donde "se procedió al reconocimiento de horas extraordinarias realizadas fuera de la jornada laboral por diferentes funcionarios y/o personal laboral sin autorización previa del corriente gasto por un importe de 48.303'65 euros".

 

En la segunda, el abogado de la formación de izquierdas alega los mismos motivos, refiriéndose en esta ocasión a la Junta de Gobierno Local correspondiente al 15 de noviembre, fecha en la que la cantidad que se aprobó para hacer frente al pago de las horas extraordinarias fue de 78.531,86 euros.

 

Por último, el tercer recurso de reposición, correspondiente al mes de diciembre del pasado año, es por un acuerdo de justificación relativo a horas extraordinarias que asciende a 42.000 euros, tal y como ha explicado la edil de la formación de izquierdas.

 

Conforme a derecho

 

Henar Alonso ha denunciado que "desde hace años" la asignación de horas extraordinarias en el Ayuntamiento de Ávila "incumple la normativa", haciendo incapié en que "muchas de ellas" corresponden a eventos con fechas fijas, como por ejemplo Semana Santa, Fiestas de San Segundo o Navidad, por lo que un "calendario laboral" evitaría este gasto a las arcas municipales.

 

"Son prácticas ilegales y abusivas,", ha destacado Alonso, tras indicar que "son los ciudadanos los que pagan las consecuancias". "Tienen que pagarse las horas extraordinarias, pero conforme a derecho, según los límites que marca la Ley", ha añadido la edil de la formación de izquierdas.

 

Por último, Henar Alonso ha recordardo "el medio millón de euros" que se ha llegado a pagar en horas extraordinarias a funcionarios o personal laboral del Consistorio abulense en un año natural.