Izquierda Unida demanda al Ayuntamiento de Ávila: Un juez decidirá la legalidad o no de las horas extra

Henar Alonso y Monserrat Barcenilla, concejales del Grupo Municipal de izquierda Unida. (Foto: Carlos Jiménez).

El grupo municipal de la formación de izquierdas ha puesto la demanada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Ávila.

A falta de dos semana para finalizar la actual legislatura iniciada en mayo de 2015, los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida parece que trabajarán hasta el último día, tal y como anunció su portavoz Monserrat Barcenilla en el Pleno Ordinario del pasado mes de abril.

 

En la mañana de este jueves, su edil Henar Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para informar de las tres demandas que han realizado desde la formación de izquierdas contra el Ayuntamiento de Ávila en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de capital amurallada.

 

¿El motivo? Uno de los caballos de batalla que desde Izquierda Unida han reprochado al Equipo de Gobierno durante, al menos, los ultimos cuatro años: el reparto y asignación de las horas extraordinarias de los trabajadores del Consistorio abulense.

 

Relato de los hechos

 

El Recurso Contencioso Administrativo hace referencia a tres procedimientos. El primero de ellos se refiere a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, celebrada el 13 de septiembre de 2018, donde "se procedió al reconocimiento de horas extraordinarias realizadas fuera de la jornada laboral por diferentes funcionarios y/o personal laboral sin autorización previa del corriente gasto por un importe de 48.303'65 euros".

 

En la segunda, el abogado de la formación de izquierdas alega los mismos motivos, refiriéndose en esta ocasión a la Junta de Gobierno Local correspondiente al 15 de noviembre, fecha en la que la cantidad que se aprobó para hacer frente al pago de las horas extraordinarias fue de 78.531,86 euros.

 

Por último, el tercer recurso de reposición, correspondiente al mes de diciembre del pasado año, es por un acuerdo de justificación relativo a horas extraordinarias que asciende a 42.000 euros, tal y como ha explicado la edil de la formación de izquierdas.

 

Conforme a derecho

 

Henar Alonso ha denunciado que "desde hace años" la asignación de horas extraordinarias en el Ayuntamiento de Ávila "incumple la normativa", haciendo incapié en que "muchas de ellas" corresponden a eventos con fechas fijas, como por ejemplo Semana Santa, Fiestas de San Segundo o Navidad, por lo que un "calendario laboral" evitaría este gasto a las arcas municipales.

 

"Son prácticas ilegales y abusivas,", ha destacado Alonso, tras indicar que "son los ciudadanos los que pagan las consecuancias". "Tienen que pagarse las horas extraordinarias, pero conforme a derecho, según los límites que marca la Ley", ha añadido la edil de la formación de izquierdas.

 

Por último, Henar Alonso ha recordardo "el medio millón de euros" que se ha llegado a pagar en horas extraordinarias a funcionarios o personal laboral del Consistorio abulense en un año natural.

Comentarios

Esto es Ávila 10/05/2019 13:25 #8
Los Juzgados están para resolver cosas con fundamento jurídico, no ocurrencias de un partido que no sabe por dónde van las leyes administrativas y mucho menos el abogado que les asesora, visto lo visto. Aunque realmente os da lo mismo. La cuestión es hacer ruido de una manera u otra en período de campaña, verdad?
tarde 10/05/2019 01:48 #7
Y lo haceis el ultimo dia, cuatro años como que pasabais por alli. Ahora la Diputcion a ver quien sale.
Irregularidades. 10/05/2019 01:12 #6
Como es posible que el propio ayuntamiento de Ávila PP haga este tipo de gestiones irregulares y sancionadoras, es una irresponsabilidad! ... con todas esas horas extras se pueden crear más empleos, se deben facturar y abonar al momento y antes de que entre la nueva ley de inspección de trabajo del 12 mayo si no lo queremos pagar entre todos.
Diputacion 09/05/2019 23:50 #5
Cuantas horas cobra casillas en la diputacion?
Diputacion 09/05/2019 23:50 #4
Cuantas horas cobra casillas en la diputacion?
Josete 09/05/2019 23:00 #3
Pues más vale tarde que nunca. Esto se sabe de hace años y si se lleva al final al juzgado, pues ole ahora que demuestren unos si las han hecho y que den explicaciones el que las han firmado y los que las han cobrado.
No tienen vergüenza 09/05/2019 21:03 #2
Querían su minuto de gloria antes de marcharse, estos hechos los conocían hace mucho tiempo y no se ha querido cortar.
Ya sabéis lo que no votar 09/05/2019 19:30 #1
Ni pp ni PSOE vergüenza, como sea verdad , pagando el ciudadano las horas extras fantasma, que no vuelvan. Ejercer vuestro derecho a Voxto

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: