Izquierda Unida critica la falta de inversiones de los Presupuestos de la Junta para Ávila

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

La formación de izquierdas pone en evidencia que las cuentas regionales no contemplen inversiones en empleo, la nueva piscina cubierta o la conexión por autovía con la A6.

No gustan al grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León 2017 para la ciudad de Ávila, que contemplan una inversión de 25,3 millones de euros. Y no gustan porque “como ha pasado hace apenas unas semanas con los Presupuestos Generales del Estado 2017, las cuentas regionales son incapaces de ofrecer ningún proyecto ilusionante para una ciudad que se muere poco a poco ante la falta de inversiones por parte de las administraciones” critica Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que lamenta que este escenario “se esté produciendo ante el silencio cómplice del Partido Popular y el apoyo de Ciudadanos, en cuya mano sigue estando la oportunidad de un cambio de gobierno”.

 

Si en las cuentas del Estado la formación de izquierdas echó en falta la presencia de partidas para el desdoblamiento de la N-110, la autovía A-40, la subvención para el Polígono de Las Hervencias o la mejora del ferrocarril, “en el caso de las cuentas regionales nos encontramos con ‘debes’ importantes como la ausencia de partidas presupuestarias para la conexión por Autovía con la A6, la nueva piscina cubierta o inversiones para empleo”, prioritarias para la formación de izquierdas cuando la EPA sitúa esta provincia con la tasa de paro más alta de la región. “El Partido Popular sigue mirando hacia otro lado. Sigue sin afrontar la verdadera realidad de esta ciudad y esta provincia, totalmente estancadas ante la falta de proyectos e inversiones y empujada hacia una preocupante despoblación que ya hace mella en nuestro territorio la ausencia de oportunidades”.

 

No comparte el optimismo del Partido Popular con las cuentas regionales ni la valoración que realizan. Y centra su mirada Montserrat Barcenilla en las palabras de Alicia García, procuradora del PP de Ávila, sobre la ausencia de una partida presupuestaria para la piscina pese al compromiso existente. “Lo que no tiene partida presupuestaria, no se ejecuta. Así de sencillo” recuerdan desde Izquierda Unida.

 

Y advierte el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila que las cuentas regionales “comprometen el Presupuesto Municipal 2017, que contemplaban la inversión de un millón de euros para invertir en el Mercado de Abastos y 1,3 millones de euros para la transformación de la antigua estación de autobuses en un centro de innovación”. Inversiones “fruto de enmiendas sugeridas por el grupo municipal de Ciudadanos” y que facilitaron el apoyo de la formación naranja a los presupuestos del Partido Popular. “Nos preguntamos si Ciudadanos piensa hacer algo al respecto o, como ya es habitual en los casi dos años de legislatura, criticará al Partido Popular pero seguirá siendo el valedor de sus políticas como socio de gobierno” apunta Montserrat Barcenilla, que pide a este grupo municipal “valentía para cambiar las cosas, si  es verdad que quieren lo que predican”.

 

Y ante esta situación de falta de inversiones por parte de la administración regional y central desde el grupo municipal de Izquierda Unida se pide al Partido Populardignidad y valentía política ante un proyecto que deja en una situación muy preocupante el futuro de la ciudad. No son unos presupuestos útiles antes los problemas que arrastramos y ni mucho menos recogen las demandas de la ciudad. Si de verdad se sienten reflejados en estas cuentas es que su capacidad de reivindicación para con esta ciudad no es lo que Ávila necesita”.