Izquierda Unida califica de "continuistas" los presupuestos acordados por la Diputación para 2020

Último pleno en la Diputación Provincial. (Foto: archivo)

El partido alega que los fondos destinados a las localidades de nuestra provincia son "poco eficientes"

Izquierda Unida de Ávila ha lamentado la unanimidad del acuerdo sobre los presupuestos del año 2020, entre los grupos representados en la Diputación Provincial de Ávila. El partido de izquierdas asegura que este acuerdo presupuestario no ha sido aprovechado para “dar un impulso hacia la autogestión” de los pueblos, “permitiendo de esta manera que sean los propios municipios los que, a través de partidas fijas, gestionen sus propias necesidades”.

 

En este sentido, el pasado día 9 de diciembre Izquierda Unida presentó una serie de propuestas a la Diputación, encaminadas según el partido a dotar de “mayor eficacia” a los fondos destinados a las localidades de nuestra provincia. Izquierda Unida admite que una parte en los retrasos en la recepción de las partidas que deben ser destinadas a la provincia se debe, “a cómo se gestionan estos fondos desde la Junta de Castilla y León”.

 

Se generan retrasos de hasta siete meses, dinero que tiene que ser adelantado por la Diputación para afrontar esos pagos que se deberían realizar al día, como puede ser el gasto de personal y prestaciones acogidos al convenio de servicios sociales”, admite el grupo político. Una situación según Izquierda Unida, nada comprensible, ante gastos conocidos y que merma la capacidad de la propia Institución Provincial, y que debería ser suficiente para, al menos, realizar una solicitud ante la Junta de Castila y León para exigir que no haya demora en los pagos”.

 

De igual manera, señalan que la propia Institución Provincial “debería de dotar de una mayor capacidad de autogestión” con el dinero que destina a los pueblos con criterios fijos definidos al inicio del año, “pudiendo los municipios tener, de esta forma, una base económica sólida y no estar a la espera de la subvención, sujeta ésta al tutelaje de esta institución”.

 

Este partido acaba señalando que la Diputación Provincial  obvia “los gastos generados por la UCAV, que finalmente deben de asumir los ciudadanos en beneficio de una empresa privada”, sentencian.