Izquierda Unida advierte que los PGE "agudizan los graves problemas de Ávila"

Montserrat Barcenilla

Para la formación de izquierdas, la falta de impulso a proyectos como la conexión por autovía con la A6, el desdoblamiento de la N-110, la autovía A40 o la mejora “real” del ferrocarril “ponen a Ávila ante un panorama muy complicado”.

El grupo municipal de Izquierda Unida muestra su descontento con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 para Ávila, pero especialmente señala su “malestar” con el posicionamiento “dúctil” de los miembros del Partido Popular frente a las cuentas del estado. “Con la propuesta que tenemos encima de la mesa lo que tenemos que tener claro es que los problemas que arrastra esta ciudad se van a ver agudizados” se apunta desde un grupo municipal que ha solicitado al Equipo de Gobierno del Partido Popular en Junta de Gobierno “ambición ante unas cuentas que, de no variarse, consolidan el retroceso de Ávila a todos los niveles”. Retroceso en proyectos “que ilusionen esta ciudad o que sirvan para paliar los graves problemas que tenemos en comunicaciones, en empleo, en industria…”

 

Queda Ávila en una situación de profunda “desventaja” respecto a las provincias adyacentes, donde la mejora de las comunicaciones sigue siendo una de las puntas de lanza en la recuperación. “Ni conexión por autovía con la A6, ni desdoblamiento de la N-110, ni autovía A-40, ni mejora de las conexiones ferroviarias, cada día más lentas y deterioradas. Ése es el panorama que nos dibujan los presupuestos” apunta Montserrat Barcenilla, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila.

 

Para la formación de izquierdas “a estas alturas no es suficiente que los Presupuestos Generales del Estado recojan una partida para 2017 de cara al proyecto del Museo del Prado en el Palacio de Los Águila”. Y sustenta Montserrat Barcenilla su crítica en los datos de los últimos 14 años. “El Palacio de Los Águila lleva apareciendo desde 2003 en los presupuestos con una cantidad que ya suma 14 millones de euros acumulados” responde Montserrat Barcenilla a quienes, como el alcalde de la ciudad, “valoran como positivo simplemente que este proyecto siga apareciendo. Si no se ejecuta lo presupuestado es como si no tuviéramos nada”.

 

Importa el proyecto del Museo del Prado pero no menos la rehabilitación del Polígono de Las Hervencias, un proyecto industrial “importante con el que se pretendía la rehabilitación de unos espacios industriales profundamente degradados”. La ausencia de partida presupuestaria “pone en seria duda la viabilidad del mismo” indica Barcenilla, que tiene claro que “con la postura de sumisión adoptada por los dirigentes del Partido Popular de Ávila no albergamos ninguna esperanza de lograr su inclusión a través de enmiendas”. 

 

Es ante todo ello que desde el grupo municipal de Izquierda Unida se pide al Partido Popular “dignidad política ante un proyecto que deja en una situación muy preocupante el futuro de la ciudad. No son unos presupuestos útiles antes los problemas que arrastramos y ni mucho menos recogen las demandas de la ciudad. Si de verdad se sienten reflejados en estas cuentas es que no están preparados para representar a una ciudad a la que están dejando totalmente abandonada”.