IU valora la apertura de comedores escolares en agosto pero pide que se haga extensible a todo el verano

Foto: E.P

En la pasada Comisión de Servicios Sociales se fijaba que el Ayuntamiento de Ávila ofrecerá este servicio durante el mes de agosto, en el que desarrolla sus actividades lúdicas.

Una medida “de la que nos congratulamos, toda vez que es una propuesta en la que veníamos insistiendo desde la pasada legislatura, sin embargo pedimos más, queremos que se amplíe al mes de julio, cubriendo todo el periodo estival”. Valora de forma positiva la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla, la medida si bien considera que “hay que insistir a la Junta de Castilla y León para que desde la administración regional se ponga en marcha este servicio en el mes de julio, dando así continuidad a la propuesta y ofreciendo una respuesta completa a lo que lleva siendo una demanda ciudadana desde hace años”. 

 

En octubre de 2013 el  Ayuntamiento de Ávila aprobaba de forma unánime la solicitud a la Junta de Castilla y León  de la ampliación del servicio de comedor escolar más allá de los meses lectivos para que las familias con más necesidades pudieran hacer uso del mismo. Una sesión plenaria en la que se reconocía “la constatación de esta necesidad” y donde el Partido Popular incluso adelantaba que confiaba en que la medida pudiera funcionar en el verano de 2014 dado que “ya se habían iniciado las gestiones”, reconocía entonces José Francisco Hernández Herrero.

 

“Hemos tenido que esperar casi tres años para que Ávila disponga, aunque sea un mes, de un comedor escolar abierto en periodo estival, si bien será el Ayuntamiento de Ávila, como se demandó ante la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León, el que asuma la iniciativa”. Y es precisamente por ello por lo que desde la formación de izquierdas entiende que “si funciona y la Junta de Castilla y León sigue dando la espalda a esta demanda, debería ser el Ayuntamiento de Ávila el que tome la iniciativa de abrirlo durante todo el periodo estival”. Existe una constatación de la necesidad, existe un consenso político sobre los beneficios para los abulenses, diferentes actores sociales, educativos y sindicales lo han reclamado, existen recursos para hacerlo... “No debemos quedarnos en que es una competencia de la Junta. Hay una necesidad y estamos para resolverla”.