IU plantea un cambio de ubicación entre las casetas de las peñas y las atracciones para reducir el impacto sonoro de la feria

Por otra parte, Izquierda Unida acude al pleno con otra moción para la regulación de la apicultura en el término municipal de Ávila.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila solicitará en el próximo pleno municipal “que se estudie la viabilidad de intercambiar la ubicación de las casetas de las peñas y las atracciones de los feriantes en la plaza de toros”. Es la propuesta de una de las mociones que la formación de izquierdas presenta al próximo pleno municipal. “Desde hace tiempo Izquierda Unida de Ávila viene reclamando el desarrollo de un recinto ferial que permita, como en otras ciudades, una mejor convivencia entre las actividades festivas y el derecho al descanso de los ciudadanos”. Una propuesta “que hasta la fecha nunca ha sido recogida por el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Sin embargo entendemos que sí se pueden valorar posibilidades para mejorar la convivencia en la zona de la plaza de toros cuando se llevan a cabo las Fiestas de Verano” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

Y una de las posibilidades que presenta a estudio Izquierda Unida “es el intercambio en la ubicación que ocupan las casetas de las peñas y la feria”. Y es que las mediciones indican que son las atracciones, instaladas frente a viviendas, las que tienen un mayor impacto por la mayor potencia sonora instalada. “Entendemos que podría minimizarse el impacto sonoro intercambiando la ubicación de unas y otras” propone Izquierda Unida, que además sugiere “que se estudie en la cesión de las casetas a las peñas que el sistema de sonido sea único y controlado en potencia”. En resumen “se trata de poder conciliar de la mejor manera el derecho al descanso de los vecinos y las fiestas populares”.

 

No es la única propuesta con la que se presenta la formación de izquierdas al pleno del mes de abril, en el que el grupo municipal de Izquierda Unida propone el desarrollo de “una ordenanza al respecto de la instalación de colmenas, con los criterios de seguridad exigidos, en el término municipal de Ávila”. Una moción con la que da extensión a la propuesta realizada en su momento en Junta de Gobierno por parte de la formación sobre los posibles usos apícolas de Cantocigüeño.En Izquierda Unida estamos convencidos de que el término municipal de Ávila dispone de espacios apropiados para el fomento de una actividad sostenible que, bajo la adecuada normativa, puede ser un recurso económico y de empleabilidad” señala Montserrat Barcenilla.

 

Desde hace unos años “se ha puesto en marcha una nueva tendencia conocida como ‘apicultura urbana’ que consiste en la instalación de pequeñas colmenas en espacios urbanos, como terrazas, azoteas o jardines cumpliendo siempre con determinadas condiciones de seguridad”. Una tendencia que pretende explorar los “numerosos y conocidos beneficios que aportan las abejas”, desde la polinización de jardines y parques, la mejora de las condiciones naturales de los espacios verdes, la creación de nuevas oportunidades de empleo derivadas del cuidado de las colmenas o incluso la comercialización de la miel y derivados. “Estamos convencidos de que Ávila y el espacio de Cantocigüeño cumplen con todos los requisitos previos, al menos, para estudiar esta iniciativa” comenta Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.