IU pesentará mociones de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en los ayuntamientos de la provincia

José Alberto Novoa y Óscar García Barroso
Las soluciones adoptadas por el Gobierno en materia de desahucios no satisfacen a IU, que presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para que se cumplan las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Izquierda Unida de Ávila presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para conseguir "una posición clara" de los consistorios en el problema de los desahucios, tal y como ha anunciado el secretario provincial de la formación, José Alberto Novoa. Lo harán a partir de los modelos de mociones que se están haciendo a instancias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ya se han presentado en otros ayuntamientos del país y que aborda como puntos fundamentales la dación en pago con caracter retroactivo, que se planteen moratorias para el problema de los desahucios y que se reconviertan las hipotecas en alquileres sociales.

Novoa ha realizado este anuncio tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el nuevo secretario provincial de Comisiones Obreras, Óscar García Barroso, aprovechando el relevo en la ejecutiva del sindicato, Ambos han coincidido en que "la movilización social en un asunto tan grave como la violación del derecho de la vivienda da resultado", aunque han matizado que "no el que anuncian el PP y PSOE" en referencia al Real Decreto de Medidas Urgentes aprogado por el Gobierno que a juicio de Novoa "no sirve para nada porque no responde a la demanda social".
Óscar García, por su parte, ha señalado que "el Gobierno cede una vez más a la presión de la banca y anuncia medidas que excluyen a la mayoría de la gente afectada". Para el responsable del sindicato "es una artimaña basada supuestamente en criterios de carácter económico y de vulnerabilidad".
Por otro lado, José Alberto Novoa ha querido reivindicar el "éxito" de la jornada del 14 de noviembre, con una "respuesta significativa en la huelga y éxito rotundo la asistencia a la manifestación de la tarde", frente a las palabras del presidente del Partido Popular en Ávila, Antolín Sanz quien aseguraba que ha sido un fracaso. En este sentido, Novoa ha manifestado que "el PP puede seguir en su linea de tratar de engañar a la gente pero todo el mundo ha oido el clamor popular que hubo el pasado día 14 que, a nuestro juicio, demuestra que el único fracasado es el PP y sus responsables".
Durante la reunión, los responsables de IU y CCOO han analizado la situación del empleo y las infraestructuras de transporte. Han hecho hincapié en que la ciudad necesita un plan específico "para romper con este ritmo de creación de paro" y han insistido en "el lastre que supone para la ciudad y gran parte de la provincia" los peajes de la AP-51 y la AP-6 y "el estrangulamiento que supone la pérdida paulatina de servicios ferroviarios en esta provincia".