IU lleva al pleno de la Institución provincial la retirada de los escudos franqustas en la Diputación

Santiago Jiménez. Archivo.

La formación de izquierdas, a través de una moción presentada al pleno del mes de septiembre, reclama la retirada del escudo situado en la parte superior de la puerta de acceso a la institución así como el existente en la puerta de acceso al patio.

La Diputación de Ávila, libre de simbología franquista. Es la reclamación que el grupo de Izquierda Unida en la institución provincial pondrá encima de la mesa en el próximo pleno del mes de septiembre a través de una moción en la que se busca el acuerdo de todos los grupos políticos para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, proceder a la retirada de todos aquellos escudos y símbolos que recuerden la sublevación militar, la guerra civil y la posterior represión de la dictadura.

 

Y pone su atención la formación de izquierdas en los escudos situados en la parte superior de la puerta de acceso a la Diputación Provincial y en la puerta de acceso al patio, así como en la vidriera en el primer tramo de la escalera de acceso a la primera planta, donde se encuentra el salón de pleno. Escudos todos ellos “que evocan la simbología franquista, a pesar de que la llegada de la democracia a nuestro país, las reiteradas peticiones de la ciudadanía y desde hace una década la ley conocida como de la Memoria Histórica, pone de relieve la necesidad moral y legal de retirar dichos símbolos” señala Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, que espera alcanzar el apoyo de todos los grupos políticos para, desde la administración provincial, hacer patente el cumplimiento de la ley.

 

Igualmente pedirá el compromiso “para que, aprobada la moción, se retiren los escudos en el plazo máximo de tres meses”. En el caso de la vidriera de la escalera, y reconocida la autoría de la Casa Maumejean “y con ello cierto valor artístico, se acceda a depositarla en el Museo de Ávila”.

 

Por último el documento incluye que “en el caso de haber otorgado algún título, nombramiento o medalla a miembros del anterior régimen dictatorial, se revoque el mismo de forma inmediata”.

 

Entiende el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial que “mantener estos escudos es mantener un homenaje público a la simbología franquista, un claro desprecio a los valores democráticos en los que se basa hoy nuestra convivencia, así como el incumplimiento evidente de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que en su artículo 15.1 señala que ‘las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación , personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista”.