IU insiste en retirar los elementos iconográficos "característicos del franquismo" en la Diputación

La formación de izquierdas mantiene su exigencia de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

Tras informe elaborado por Félix Martínez Llorente sobre las vidrieras situadas en el Torreón de los Guzmanes, sede la Diputación de Ávila, Izquierda Unida ha señalado que el mismo ha sido realizado con un objetivo: "Intentar desvincular el escudo que hay en la vidriera de la escalera principal de la Diputación de la simbología del franquismo, no es un informe que intente explicar por qué se emplearon determinados elementos heráldicos en ese escudo y no otros".

 

Además, señalan sobre el escrito que "hace –acudiendo a una retórica erudita- una interpretación forzada e interesada con la intención de poner en duda, e incluso negar, la evidente relación de filiación directa entre el emblema de la vidriera de la Diputación y el escudo de España que el general golpista Francisco Franco había aprobado por decreto en 1938".

 

Desde Izquierda Unida, creen que "el escudo que hace la casa Mauméjean Hermanos pretende establecer un vínculo simbólico entre la Diputación Provincial y el franquismo, no entre la Corporación Provincial y los Reyes Católicos.  Franco acababa de incorporar, al escudo de España que aprobó en plena Guerra Civil, el águila de San Juan, el yugo y las flechas y una filacteria sobre la cabeza del águila. Aunque es cierto que los dos primeros elementos ya aparecían en el escudo de los Reyes Católicos, hacía más de 400 años que habían desaparecido de los diversos escudos de España que desde entonces habían existido".

 

"Parece indiscutible que los españoles de 1948-1949 (que fue cuando se encargó y realizó la vidriera), al ver en el escudo de la escalera principal el águila de San Juan y el yugo y las flechas, lo asociarían con el omnipresente escudo franquista y prácticamente nadie (los expertos en heráldica no abundaban) lo relacionaría con los Reyes Católicos. Además, la filacteria sobre la cabeza del águila era una aportación exclusiva de la enseña franquista (aunque el texto escrito, apenas legible, fuera diferente del falangista “UNA, GRANDE, LIBRE”). Incluso la manera en que se superponen, en las esquinas de la vidriera, el yugo y las flechas es idéntica en la iconografía falangista y en la flamante vidriera de la Corporación Provincial", añaden desde la formación de izquierdas.

 

Por todo ello, Izquierda Unida de Ávila mantiene su petición de que "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se hagan desparecer en esa vidriera los elementos iconográficos característicos del franquismo o, en caso de no ser posible, que se retire a un Museo dicha vidriera, por lo que seguiremos defendiendo, donde corresponda, el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica".

Noticias relacionadas