IU insiste en retirar los elementos iconográficos "característicos del franquismo" en la Diputación

La formación de izquierdas mantiene su exigencia de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

Tras informe elaborado por Félix Martínez Llorente sobre las vidrieras situadas en el Torreón de los Guzmanes, sede la Diputación de Ávila, Izquierda Unida ha señalado que el mismo ha sido realizado con un objetivo: "Intentar desvincular el escudo que hay en la vidriera de la escalera principal de la Diputación de la simbología del franquismo, no es un informe que intente explicar por qué se emplearon determinados elementos heráldicos en ese escudo y no otros".

 

Además, señalan sobre el escrito que "hace –acudiendo a una retórica erudita- una interpretación forzada e interesada con la intención de poner en duda, e incluso negar, la evidente relación de filiación directa entre el emblema de la vidriera de la Diputación y el escudo de España que el general golpista Francisco Franco había aprobado por decreto en 1938".

 

Desde Izquierda Unida, creen que "el escudo que hace la casa Mauméjean Hermanos pretende establecer un vínculo simbólico entre la Diputación Provincial y el franquismo, no entre la Corporación Provincial y los Reyes Católicos.  Franco acababa de incorporar, al escudo de España que aprobó en plena Guerra Civil, el águila de San Juan, el yugo y las flechas y una filacteria sobre la cabeza del águila. Aunque es cierto que los dos primeros elementos ya aparecían en el escudo de los Reyes Católicos, hacía más de 400 años que habían desaparecido de los diversos escudos de España que desde entonces habían existido".

 

"Parece indiscutible que los españoles de 1948-1949 (que fue cuando se encargó y realizó la vidriera), al ver en el escudo de la escalera principal el águila de San Juan y el yugo y las flechas, lo asociarían con el omnipresente escudo franquista y prácticamente nadie (los expertos en heráldica no abundaban) lo relacionaría con los Reyes Católicos. Además, la filacteria sobre la cabeza del águila era una aportación exclusiva de la enseña franquista (aunque el texto escrito, apenas legible, fuera diferente del falangista “UNA, GRANDE, LIBRE”). Incluso la manera en que se superponen, en las esquinas de la vidriera, el yugo y las flechas es idéntica en la iconografía falangista y en la flamante vidriera de la Corporación Provincial", añaden desde la formación de izquierdas.

 

Por todo ello, Izquierda Unida de Ávila mantiene su petición de que "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se hagan desparecer en esa vidriera los elementos iconográficos característicos del franquismo o, en caso de no ser posible, que se retire a un Museo dicha vidriera, por lo que seguiremos defendiendo, donde corresponda, el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica".

Comentarios

María 16/09/2018 19:35 #8
Mariano que tendrá que ver una cosa con otra, Sanchez Albornoz era republicano y catolico. Se puede y se podía ser las dos cosas. Lo que no se puede es seguir saltadose una ley, la de memoria historica, porque los da la gana
Andrés 16/09/2018 08:26 #7
Mariano, de acuerdo contigo, menos en lo de sacar a Sánchez Albornoz, eso que lo pidan sus familiares directos, si lo creen conveniente. Lo de desenterrar muertos ajenos dejemoslo para los zoquetes.
Sueños 16/09/2018 07:36 #6
Algún día también tendremos que eliminar todo lo que huela a los políticos de las tres últimas décadas, por llevar al cadalso a esta joven democracia, y haber fusilado los sueños de varias generaciones. Realmente, no son tan distintos de lo que critican: Los fusilamientos del hambre, del desarraigo, del despatriado, de la incultura. El fusilamiento del respeto al hombre no manipulable , y tantos otros fusilamientos a nuestros mayores y pequeños. Todos estos fusilamientos y otros más componen la memoria que estáis dejando. Vosotros, algún día, también seréis borrados. Muchos dramas, que están sangrando ahora mismo en muchos rincones de nuestra democracia, son responsabilidad de los politicos de ahora, que no persiguen ideales sino votos. El voto, y no el ciudadano, es el fin.
Para #1 y #2 16/09/2018 00:05 #5
Memoria histórica . Reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra. Unos tuvieron ese reconocimiento durante casi 40 años ¿Porqué no se admite el mismo derecho a los que no pudieron hacerlo porque se vivía en una dictadura?.
quitadla 15/09/2018 20:47 #4
quitadla, dicen que no es franquista, y la gente que defiende el franquismo asegura que no debe retirarse, si no es franquista al menos lo inspira y la fecha de construcción la delata. Se puede ser derechas por su puesto que si, pero no se puede ser defensor del franquismo; deberían ser dos cosas totalmente separadas a estas alturas.
DOMINGO MALZONI 15/09/2018 19:55 #3
Es jodido apreciar en estos días como Anguita junto a otro de PODEMOS buscan aliarse con los fascista de Italia y Alemania, y que podemos espera del único diputado provincial de izquierda unida Santiago Jimenez con propuestas como esta de pretender sacar una vidriera que lleva 70 años.
Eduardo 15/09/2018 13:37 #2
En la Diputación de Ávila, Ávila, Castilla y León y en toda España, los que sobran son izquierda Unida y todos sus acólitos, secuaces, adláteres y cía. Esta chusma sólo sabe que destruir y ocasionar perjuicios a España. En otros paises están prohibidos por ser un partido antidemocrático, antisistema, ladrones y asesinos. Ejemplo: Paracuellos del Jarama, donde Carrillo asesinó a 8.316 personas inocentes. Eso es memoria histórica.
Mariano 14/09/2018 18:20 #1
Otro Toca narices, dejen el escudo como esta cambiarlo cuesta dinero a todos, si usted tiene algún amigo cristalero lo sentimos por el, pero de todas formas deberían empezar dando ejemplo, saquen a Claudio Sánchez Albornoz de la catedral, pues era republicano y no debería estar en un centro catolico

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: