IU denuncia la deficiencia de los servicios sanitarios de Arenas de San Pedro durante el verano

Inciden en que en el Valle Tiétar, alejado de la capital y con una población de edad media avanzada, "la falta de medios y profesionales en los servicios sanitarios se sufre de manera intensa".23.

 

Izquierda Unida ha denunciado una vez más que no se refuercen los servicios sanitarios con motivo del comienzo de la temporada turística en la comarca del Valle del Tiétar, cuando la población se duplica en todos los pueblos de la zona.

 

Previendo lo que podía pasar, el pasado 15 de junio, IU presentó un escrito en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, que también firmó Podemos, pidiendo al equipo de Gobierno que exigiese a la Junta de Castilla y León refuerzos para las consultas de atención primaria y las guardias sin que, hasta la fecha, se tenga noticia de que se haya hecho algo, aunque "sí hemos comprobado que no han aumentado la dotación".

 

Al contrario que en previos años, este año la Gerencia de Atención Primaria de Ávila no ha dotado de un médico de refuerzo para la atención a los desplazados. Esto quiere decir que, al contrario que los años previos, la atención a los numerosos pacientes desplazados que acuden al centro y a los consultorios de los pueblos durante el verano tendrá que ser asumida por los mismos médicos y enfermeros que ya están actualmente saturados.

 

Izquierda Unida señala que en los últimos años, los recortes en la sanidad pública han originado la pérdida de numerosos profesionales y de medios y, como consecuencia de ello, el deterioro de los servicios públicos sanitarios.

 

Así, inciden en que en la comarca del Valle Tiétar, alejada de la capital y con una población de edad media avanzada, y por lo tanto más vulnerable, "la falta de medios y profesionales en los servicios sanitarios se sufre de manera intensa".

 

Afirman que los recortes están afectando también a las escasas consultas de especialidades que se llevan a cabo en el Centro de Salud de Arenas, como la suspensión de la consulta de cardiología que ya ha sido denunciada por la Asociación de Enfermos del Corazón, a la que Izquierda Unida apoya.

 

Izquierda Unida en Arenas de San Pedro exige a la Junta de Castilla y León que cese las acumulaciones durante el verano, es decir, que cada médico y cada enfermero se dedique en exclusiva a atender su propia consulta "que ya está de por sí bastante saturada en los veranos" y que se sustituyan todas las ausencias de médicos y enfermeros y, en general, que se refuercen los servicios de atención primaria, las guardias, las urgencias y el transporte sanitario en la comarca del Valle del Tiétar y que se repongan las consultas especializadas que han sido suspendidas.

Noticias relacionadas