IU denuncia el mal estado de las señales turísticas dispuestas por la ciudad

Archivo

El Grupo Municipal ha perdido la reposición de estas señaléticas ante la falta de inversiones en esta legislatura

El grupo municipal de Izquierda Unida ha llamado la atención sobre el escaso interés del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el mantenimiento de la señalización pese a considerar el turismo como el principal motor económico de la ciudad: “Como ocurre con otras muchas cosas, ni se cuida ni se arreglan las cosas”.

En unos casos por vandalismo, en otros por el deterioro del paso del tiempo pero en todos los casos por la falta de cuidado y atención desde los responsables de la ciudad, la señalización turística de la ciudad se encuentra en un estado lamentable”, han señalado desde el grupo. Sin embargo, no resulta ser nueva la denuncia que realiza el grupo municipal de Izquierda Unida en una legislatura “en la que se sigue sin invertir en esta materia pese a que durante los últimos años los compromisos adquiridos, tanto funcionales -Plan Estratégico de Turismo- como presupuestarios, no se han cumplido”.

Recuerda el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Alberto López Casillas, que el problema con la señalética turística de la ciudad arranca desde la anterior legislatura con la aprobación de un Plan Estratégico de Turismo -2013- en el que se incluía la instalación de placas con información de personajes históricos en edificios y calles relevantes de la ciudad. “Se compraron, pero están acumulando polvo en el almacén” señala López Casillas en una propuesta que arrancó en 2014 con vistas al V Centenario y que “nunca se llevó a cabo”.

Sin embargo el problema ha continuado en la presente legislatura: “En 2015 se presupuestaron inicialmente 100.000 euros para señalética turística. El año acabó sin gastarse un euro. En 2016 los presupuestos incluían una partida de 50.000 euros, sin embargo una modificación presupuestaria dejó a partida en 15.000 que no se llegaron a gastar. En 2017 de los 50.000 euros presupuestados no se gastó nada”. Llegados a 2018 “el final será el mismo”, porque explica el concejal de Izquierda Unida de Ávila que “como en años anteriores se presupuestó 50.000 euros. Una cantidad de dinero de la que ya se han restado 20.500 euros para destinarlos al convenio con la Asociación Tomás Luis de Victoria”.

Así “en los últimos años se han presupuestado 250.000 euros para señalización turística que no se han ejecutado” denuncia Alberto López Casillas, que entiende que “no se puede hablar del turismo como el principal motor económico de la ciudad y no prestar atención al mismo”. Porque “como con tantas otras cosas en esta ciudad, no se cuida nada, no se arregla nada, no se hace nada aunque el deterioro de lo que nos rodea sea más que evidente”.

Es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a recordar su propuesta para la realización de “un estudio completo de la señalética de la ciudad”. Un documento “donde se indique dónde y cómo actuar. Porque la realidad en estos momentos, y la que viven los ciudadanos y los turistas que nos visitan, es un catálogo de señales en muchos casos desfasados por los cambios que se han producido en la ciudad sin adaptar sus indicaciones; carteles duplicados, mal colocados, dañados, ilegibles o postes sin ningún tipo de indicador que nos recuerdan el poco cuidado que el Partido Popular pone por mantener esta ciudad en condiciones”.