IU denuncia ante la Fiscalía que la Diputación "no ha hecho cumplir a la UCAV el convenio de cesión de su edificio"

Presentación de la denuncia por miembros de Izquierda Unida

La denuncia se refiere al edificio de centros universitarios que la Diputación cedió en parte a la UCAV para desarrollar su actividad académica

IU ha presentado ante la Fiscalía de Ávila una denuncia en la que demanda el cumplimiento del convenio firmado en la Diputación Provincial y la Universidad Católica de Ávila, ya que argumenta que la institución académica no ha abonado los impuestos y las tasas del edificio cedido, como se recogía en el acuerdo, y acusa a los responsables políticos y en los funcionarios públicos que lo han permitido.

 

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha acudido al edificio de los juzgados de Ávila a presentar el escrito, donde se ha referido a posibles delitos de prevaricación, fraude y omisión, recordando que este asunto ya fue denunciado sin éxito cuando IU tenía representación en la institución provincial.

 

Las estimaciones de esta formación cifran la cantidad que debería pagar en 1,8 millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según Santiago, aparte de otras tasas como las de agua y basuras. "La Diputación conoce estos hechos desde al menos 2017 y no ha actuado", ha dicho el abogado y también diputado.

 

La denuncia se refiere al edificio de centros universitarios que la Diputación cedió en parte a la UCAV para desarrollar su actividad académica y en ella piden que se determinen los responsables de la situación, que podrían derivar en delitos contra la Administración Pública, de fraude cometido por un funcionario y de administración desleal.

 

Según IU, en el convenio de cesión se contemplaba que la UCAV tendría que hacer frente a los gastos e impuestos del edificio, pero en realidad "nunca ha abonado cantidad alguna" de los impuestos y tasas.

Comentarios

Caballero Abulense 16/01/2020 18:57 #14
Vaya, caso extraño de un ataque de la izquierda a una universidad privada administrada por la iglesia. ¿Estarán al corriente de pago la USAL y la UNED?, porque es importante aclarar, que también tienen un espacio en el edificio.
Rojos malvados 15/01/2020 11:06 #13
Yo discrepo totalmente con el comentario de abulense. Me parece que tener una universidad privada en la ciudad no está de más, salvo que tiene el mismo prestigio que los títulos de CCC. Entonces, que se premie a esa academia-pago-mi-titulo-a-plazos en vez de aprovechar que tenemos en la ciudad la Universidad de Salamanca me parece horrible. De hecho, desde el momento en que la junta de CYL permitió que en la UCAV se impartieran títulos que ya tenía la USAL (infantil, enfermeria...) ya me hace pensar que hay más intereses que los académicos en medio. Que se cobren a la empresa privada sus deudas y que ese dinero se pueda usar para beneficio de los abulenses (de todos, no a los bolsillos de 4 gatos) me parece ideal. No todo lo que proponen los rojos malvados es malo, ni nos va a sumir más en la miseria como ciudad, que de eso ya se ha encargado el PP durante muchos años. O sino, por qué cada vez hay menos gente en Ávila? Por qué nuestros jóvenes tienen que irse a (mal)vivir a Madrid? Piénselo, que el cambio no siempre tiene que ser malo.
Todos en la foto 15/01/2020 08:45 #12
Ahí en esa foto todo lo que queda de IU Ávila; menos el diputado, claro.
A abulense 14/01/2020 23:30 #11
Es lamentable que estés de acuerdo en que la diputación haga la vista gorda ante incumplimiento de la universidad del obispo y de las cruzadas, y que tengamos que sostener con dinero público un negocio de una pseudouniversidad que el PP regaló a la iglesia, donde se entra sin nota de corte en carreras que en la pública exigen nota alta, y se aprueba aunque se tenga un nivel lamentable , si se puede pagar. Si los abulenses y los estudiantes que vienen de fuera tienen un poco de cabeza, nunca estudiarán en la católica, a no ser, como he dicho antes. que sean alumnos mediocres y su nota no les permita estudiar en la pública , pero sus papás puedan pagarles la católica. Esto no es igualdad de oportunidades. Los contratos de los trabajadores y profesores tampoco han permitido a todos los titulados aspirar a trabajar en la católica, porque , como es sabido, los curas suelen contratar a sus allegados y adeptos.
Esto es posible 14/01/2020 23:01 #10
Asi cualquiera vaya empresa con suerte , se instala no paga alquiler , y se le paga IBI y otros impuestos con dinero de la provincia no esta mal la jugada . Señores del PP en diputacion como desmontamos esta trama , porque esto ya es la gota que colma el vaso , si es verdad que paguen hasta el ultimo euro ,se dice pronto 1,8 m de € de deuda y todo tan calladito .
Jaja 14/01/2020 22:14 #9
Y ahora que quiere Santiago, seguir cobrando, x la politica, aubque sea decla sede, se te termino el chollo d la Diputacion
pensador 14/01/2020 22:01 #8
La ciudad de Avila se muere y los de IU tirando piedras contra nuestro propio tejado en lugar de buscar soluciones para la ciudad.
Uno 14/01/2020 21:41 #7
Señores empresarios ..exigan que las administraciones les cedan el local donde tienen su actividad y que les paguen las facturas de gasto corriente para que compitan con la USAL que es publica y ya se sabe ..Lo que Dios no da,Salamanca no lo regala..pero tengan una sotana y entonces campo abierto, pueden competir deslealmente con otras empresas, ponerse a su nombre en el registro propiedades sin justificar su procedencia por "hacerles el trabajito al Tirano Paco y como premio ...hay que tener cara para ni siquiera pagar el IBI y los demás gastos comprometidos, pero que hace el PSOE que no lo ha denunciado el...no pasa nada lo pagamos entre todos..¿verdad abulense?
bien 14/01/2020 21:07 #3
Me parece mal que no pague los impuestos esta empresa, y el resto de ciudadanos si
lo de siempre 14/01/2020 19:30 #2
Porque los de siempre se las dan de progres y solo saben destruir instituciones, destruir empleo, generar gastos innecesarios a las familias y agudizar el Ávila vacía, son ellos los que deben largarse a destruir a otra parte

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: