IU denuncia ante la Fiscalía que la Diputación "no ha hecho cumplir a la UCAV el convenio de cesión de su edificio"

Presentación de la denuncia por miembros de Izquierda Unida

La denuncia se refiere al edificio de centros universitarios que la Diputación cedió en parte a la UCAV para desarrollar su actividad académica

IU ha presentado ante la Fiscalía de Ávila una denuncia en la que demanda el cumplimiento del convenio firmado en la Diputación Provincial y la Universidad Católica de Ávila, ya que argumenta que la institución académica no ha abonado los impuestos y las tasas del edificio cedido, como se recogía en el acuerdo, y acusa a los responsables políticos y en los funcionarios públicos que lo han permitido.

 

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha acudido al edificio de los juzgados de Ávila a presentar el escrito, donde se ha referido a posibles delitos de prevaricación, fraude y omisión, recordando que este asunto ya fue denunciado sin éxito cuando IU tenía representación en la institución provincial.

 

Las estimaciones de esta formación cifran la cantidad que debería pagar en 1,8 millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según Santiago, aparte de otras tasas como las de agua y basuras. "La Diputación conoce estos hechos desde al menos 2017 y no ha actuado", ha dicho el abogado y también diputado.

 

La denuncia se refiere al edificio de centros universitarios que la Diputación cedió en parte a la UCAV para desarrollar su actividad académica y en ella piden que se determinen los responsables de la situación, que podrían derivar en delitos contra la Administración Pública, de fraude cometido por un funcionario y de administración desleal.

 

Según IU, en el convenio de cesión se contemplaba que la UCAV tendría que hacer frente a los gastos e impuestos del edificio, pero en realidad "nunca ha abonado cantidad alguna" de los impuestos y tasas.