IU critica la actitud del PP tras la reconversión de Nissan y pide un informe sobre el impacto

Grupo Municipal IU Ávila. Archivo

Critican el "triunfalismo" del equipo de Gobierno y piden un análisis del impacto laboral y económico directo de lo que será la nueva actividad de Nissan en Ávila.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha puesto en tela de juicio el "triunfalismo" con el que el Equipo de Gobierno del Partido Popular recibía la noticia de la reconversión de Nissan en fábrica de recambios y se suma a la decepción mostrada por el Comité de Empresa, con el que han mantenido contacto estos días, por la actitud de las administraciones.

 

La simple excusa de la creación o mantenimiento del empleo no vale si equivale a pobreza, y eso es lo que nos estamos encontrando con esta medida y en esta ciudad” pone en evidencia Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que en Junta de Gobierno ha vuelto a reclamar al Equipo de Gobierno el informe sobre el impacto de Nissan en la economía y el empleo de la ciudad, “pero ahora actualizado a la reconversión de la planta, a las nuevas condiciones salariales, a su afección sobre las empresas auxiliares, a ver si de verdad el triunfalismo mostrado por José Luis Rivas, alcalde de la ciudad, tiene sustento”.

 

Aunque el discurso del Partido Popular es que todo vale, no es cierto, no al menos si queremos que Ávila tenga futuro” lamenta Montserrat Barcenilla. “Estamos hablando de una reconversión de factoría de vehículos a factoría de recambios, de planta de primer orden a empresa auxiliar, de bajada de salarios de 300 euros, de posible movilidad laboral de los empleados, de menos ayudas sociales por parte de la empresa a sus trabajadores y de una decena de empresas auxiliares que venían prestando una labor que ahora ya no será necesaria” desgrana Barcenilla, “y todo esto lo tiene que valorar objetivamente el Equipo de Gobierno del Partido Popular antes de lanzarse a hacer valoraciones de forma gratuita”.

 

Desde IU piden así un análisis del impacto laboral y económico directo de lo que será la nueva actividad de Nissan en Ávila. “La ciudad va a perder una masa salarial importante y no podemos olvidar el enorme número de empresas abulenses –se estima que 400 han llegado a hacerlo de forma puntual y cerca de la veintena de forma continua- que desarrollan su actividad en relación con la de la factoría. Una pérdida o disminución de esa actividad tendrá un impacto directo en las mismas. Y con ella, un impacto en los puestos de trabajo”.

 

Y es que para el grupo municipal de Izquierda Unidapodemos estar hablando de que, de forma directa e indirecta, Nissan moviliza cerca del millar de puestos de trabajo”. Una cifra que debe ser puesta “negro sobre blanco por el Ayuntamiento de Ávila, que debería tener ya controlados estos números”.

 

Igualmente muestra su preocupación el grupo municipal de Izquierda Unida por las repercusiones que una pérdida de actividad económica y laboral pudiera tener en las arcas municipales. “Todo lo que sea perder tejido industrial, económico, laboral y social en la ciudad es perder capacidad presupuestaria en una ciudad ya de por sí con pocos recursos. Quizás algunos se arrepientan de sus valoraciones en positivo”.

Noticias relacionadas